Patrocinado porPatrocinado por

Una PAC que multiplica el presupuesto para incorporar jóvenes al campo

Somos Agro COFINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA. LAS OPINIONES Y PUNTOS DE VISTA EXPRESADOS SOLO COMPROMETEN A SU(S) AUTOR(ES) Y NO REFLEJAN NECESARIAMENTE LOS DE LA UNIÓN EUROPEA. NI LA UNIÓN EUROPEA NI LA AUTORIDAD OTORGANTE PUEDEN SER CONSIDERADOS RESPONSABLES DE ELLOS.

SOSTENIBILIDAD

Salas | EFE

Renovar los modelos de trabajo para fomentar la conciliación es una de las fórmulas que, más allá del incremento de las ayudas directas, promueven el relevo generacional en las granjas

26 abr 2023 . Actualizado a las 09:49 h.

Solo 60.817 de las 880.636 explotaciones agrícolas que hay distribuidas por toda España tienen como titular a un menor de 40 años. Esos son los últimos datos disponibles de la Encuesta sobre la Estructura de las Explotaciones Agrícolas elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), unas cifras que dibujan un sector primario envejecido que urge un relevo generacional para poder mantener la actividad y asegurar el suministro de alimentos. No es extraño pues que la nueva política agraria común (PAC) para el período 2023/2027 tenga como una de sus prioridades la incorporación de jóvenes al campo. De ahí que, al menos en España, los fondos dedicados a medidas específicas de apoyo a los menores de 40 años se hayan incrementado más que nunca. 

En su día el ministro de Agricultura, Luis Planas, había avanzado durante el congreso del Joven Agricultor que el Plan Estratégico para la nueva PAC iba a destinar más de 220 millones en ayudas específicas para los jóvenes, «la mayor cantidad dedicada a este objetivo en los 60 años de historia de la PAC y un 50 % más frente al periodo anterior. Y se va a destinar un 15% suplementario en el caso de que las titulares de explotaciones sean jóvenes agricultoras y ganaderas».

Además, había destacado que en el segundo pilar de la PAC, justo el que tienen como objetivo el desarrollo rural, conviven programas específicos que están destinados a impulsar la primera instalación y relevo generacional en las granjas. En concreto, habló de un programa que se llamará Cooperación para la Sucesión de Explotaciones Agrarias.

Pero más allá de esas ayudas concretas, el hecho de promover desde la PAC la introducción de las nuevas tecnologías para hacer más eficiente la producción agro-ganadera también ayuda a promover la incorporación. Porque uno de los grandes obstáculos que impiden que la incorporación prospere son las jornadas laborales de los titulares de las granjas o el acceso a servicios en el entorno cercano que rodea a las explotaciones. Ahí tiene mucho que decir todo lo relacionado con Agri-Tech

 Un estudio publicado esta semana bajo el título de Las tendencias en la alimentación en Agritech y FoodTech en el 2023, elaborado por la Fundación Europea para la Innovación y aplicación de la Tecnología (Intec) y Minsait, habla precisamente de eso. El director de Territorios Phygital en Minsait, Alberto Bernal, explicó el día de la presentación que «España cuenta con una proporción de jóvenes agricultores que se sitúa dentro de las más bajas de toda la UE. Para hacerle frente, nosotros creemos en un modelo de territorio rural inteligente, uno de cuyos pilares es el desarrollo del sector mediante la adopción de tecnologías y prácticas sostenibles, así como la promoción de la comercialización de proximidad y el intercambio de recursos entre productores». Todo eso también lo promueven las ayudas de la PAC.