Patrocinado porPatrocinado por

Proyectan en Castro de Rei una planta de biogás capaz de absorber los residuos de las granjas de A Terra Chá

M.Cedrón REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

La iniciativa, presentada hace unos días ante el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, está promovido por Agroamb Prodalt, Enagás Renovable, Genia Bioenergy

02 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Unas 155.000 toneladas de residuos orgánicos tratados al año para poder generar unos 197 gigavatios de energía, un 11% de todo el consumo de gas de los hogares de la provincia de Lugo. Esos son los datos que manejan los promotores del proyecto de construcción de una planta de biometano en el concello lucense de Castro de Rei, presentado hace unos días en esa localidad lucense ante la presencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Detrás de esta planta enfocada a promover la economía circular, evitando lanzar a la atmósfera unas 200.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente, están las empresas Enagás Renovable y Genia Bioenergy, como promotoras de proyectos de gases renovables, y la compañía de valorización de residuos Agroamb Prodalt. 

El proyecto, que está en línea con el Plan de Economía Circular de Europa _directiva UE 2018/850_ sobre gestión, tratamiento y valorización de los residuos para los municipios, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética del Gobierno de España, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y la Estratexia Galega de Cambio Climático e Enerxía, fue calificado por la Xunta como «unha iniciativa empresarial relevante» por su potencial para contribuir a la descarbonización y a lograr una mayor independencia energética.

La mayor parte de los residuos que procesará, según el proyecto, procederán de la industria agroalimentaria, pero también de los lodos de las depuradoras industriales o municipales. La elección de Castro de Rei como ubicación no es gratuita. Este es uno de los cuatro concellos de Galicia, junto con Mazaricos, A Pastoriza y Lalín, con mayor producción láctea de la comunidad (unos 102 millones de litros al año). De ahí que también sea de los que más vacas acumula, al igual que toda la comarca de Terra Chá. De ahí que los mayores beneficiarios de la planta serían los agricultores, ganaderos y transportistas de la Terra Chá

No solo producirá biometano. Entre sus objetivos está también el de producir unas 137.000 toneladas anuales de enmiendas orgánicas y biofertilizante líquido, un producto capaz de regresar a los cultivos para mejorar la fertilidad de fincas cerrando el ciclo de producción. 

Los promotores también avanzan que mediante «este proceso natural, agronómicamente seguro y sin molestias de olores o insectos, se contribuirá de paso a resolver problemas como la gestión de las deyecciones ganaderas o la gestión de los residuos de la industria agroalimentaria en Galicia». 

¿Cómo se obtiene el biogás?

Esta energía es producto de un proceso de biodigestión de los residuos orgánicos que se conoce como digestión anaerobia, un proceso natural que acelera la producción de este gas. Resulta una materia ecológica con alta concentración de metano por la actuación de las bacterias que se producen cuando no hay oxígeno.

 Mediante un proceso de upgrading se purifica el biogás dando lugar al biometano, con características similares a las del gas natural, por lo que se puede llevar a la red gasista para su distribución, lo que permitiría a hogares, industrias y vehículos consumir energía proveniente de fuentes renovables. En Europa, según los datos que manejan los promotores, existen cerca de 800 plantas que inyectan biometano a la red de distribución y más de 19.000 que producen biogás para autoconsumo o cogeneración.