Patrocinado porPatrocinado por

Unos 680 vecinos reciben los títulos de propiedad de la parcelaria de Loxo, Enquerentes, Fonterrosas y Ribeira

Somos Agro REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

Luis Polo

Actualmente hay abiertas un total de 94 parcelarias en toda Galicia

27 jun 2022 . Actualizado a las 20:36 h.

Unos 680 vecinos de Loxo, Enquerentes, Fonterrosas e Ribeira, en el concello coruñés de Touro, recibieron hace unos días 1.300 títulos de propiedad de la concentración parcelaria correspondiente a esos lugares. Con la entrega de los títulos, realizada por el conselleiro do Medio Rural, José González, además de por la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, dan por terminado el proceso, lo que ha supuesto una inversión por parte de la Xunta de cerca de tres millones de euros. 

La citada parcelaria supuso la reorganización de una superficie de 1.000 hectáreas, lo que ha permitido multiplicar por cerca de ocho la superficie media de las parcelas resultantes, al pasar de 10.314 fincas  iniciales a 1.294 parcelas finales. Desta forma, destacó el conselleiro, se ha logrado mejorar la estructura territorial de las explotaciones de la zona. 

Parte de la superficie que se ha concentrado está dedicada al labradío, por lo que esta parcelaria también ha permitido reducir los costes de producción de las granjas al concentrarse su base territorial. José González destacó que la puesta en marcha de este tipo de concentraciones ayuda a solucionar el problema de minifundismo de Galicia. Por eso, este tipo de mecanismos de reordenación son una apuesta del Gobierno gallego. La prueba es que fueron entregados cerca de 23.300 títulos de 21 concentraciones desde el 2020 a unos 9.800 propietarios, también incluídos los de esta parcelaria. 

Al mismo tiempo recordó que actualmente hay abiertas un total de 94 parcelarias. Todas estas actuaciones van a la par del resto de herramientas de movilización de tierra que recoge la Ley de Recuperación de Terra Agraria de Galicia