Patrocinado porPatrocinado por

Los daños de las especies invasoras cuestan casi lo mismo que el PIB español

Somos Agro REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

Álvaro Ballesteros

Un estudio realizado por el Centro nacional de Investigación Científica de Francia calcula que desde 1970 cada año se pìerden unos 27.000 millones de dólares por esa razón

01 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cerca de Santiago, en el monte Pedroso, hay un bosque de acacias cuyas semillas tratan de colonizar una plantación de castaños que hay ladera abajo. Hace unos días los agentes medioambientales de la Consellería de Medio Rural limpiaron la zona retirando toda esa maraña de nuevos  arbustos que brotaron de las grandes acacias que crecen más arriba. Porque la acacia en Galicia es una especie invasora. Y saben a cuánto ascienden los daños provocados por esas especies foráneas. Pues a unos 1,28 billones de dólares en los últimos 50 años, una cantidad equivalente al PIB español del 2019 (1,46 billones de dólares), en base a los datos de un estudio publicado este miércoles por el Centro Nacional de Investigación Científica (CRNS) de Francia que recoge Efe. 

Los científicos concluyeron que los factores que más pesan para el agravamiento de estos episodios invasores son la globalización y el cambio climático, pero también la creciente ocupación de tierras de la superficie del planeta y la expansión de la agricultura.

El análisis, publicado en la revista científica Nature, detalla que la llegada accidental o deliberada de especies autóctona a zonas nuevas tiene como principales efectos perjudiciales la extinción de especies, el daño a cultivos, el deterioro de infraestructuras y el perjuicio de la salud humana.

Uno de los autores del estudio, el profesor Corey Bradshaw de la Universidad de Flinders, argumentó que si bien hay dos factores principales _la globalización y el cambio climático_ que agudizan y facilitan las invasiones, no son los únicos: «La intensificación del comercio y el transporte globales crea muchas más oportunidades para las invasiones. También lo hacen la creciente ocupación de tierras de la superficie del planeta y la expansión de la agricultura», puntualizó.

Los autores del estudio cuantificaron estos perjuicios con modelos de estimación de costes y llegaron a la conclusión de que desde 1970 cada año se pierden unos 27.000 millones de dólares por este fenómeno. Sostienen además que la tendencia todavía crece: en el 2017, el último año analizado, el coste de las invasiones biológicas se disparó por encima de la media hasta los 162 mil millones de dólares (pérdidas que superan el PIB generado anualmente por países como Marruecos o Ecuador).

Sin embargo, los científicos apuntan que casi no se está trabajando para revertir la situación porque «el daño causado no está bien entendido ni por el público ni por los legisladores», explicaron en un comunicado. El autor principal del estudio, el Dr. Christophe Diagne, de la Universidad Paris-Saclay, aseguró que él y sus colegas han creado un catálogo estandarizado de los costes económicos causados por las invasiones biológicas con el fin de resaltar la importancia de implementar políticas efectivas en el futuro.

Según Diagne, la factura de la invasión de especies «no se está ralentizando sino que muestra un aumento constante», añadió. Los autores del estudio piensan que las posibles invasiones deberían tenerse en cuenta a la hora de decidir proyectos transnacionales, como el nuevo proyecto chino de la Ruta de la Seda que construirá a gran escala nuevas infraestructuras y abrirá vías para la introducción de nuevas especies en todo el mundo: «Es por eso que pedimos acuerdos de política internacional que tengan como objetivo reducir la carga de especies invasoras», agregó el profesor Bradshaw.