Una empresa creada en el campus de Lugo sacará al mercado productos lácteos para bebés el año próximo
GANADERÍA
PROA A2 Health tendrá apoyo de la CEL, que le cederá instalaciones y le ofrecerá asesoramiento para el comienzo de la comercialización
17 dic 2025 . Actualizado a las 10:24 h.El grupo de investigación PRO A2 Health, creado en el campus de Lugo (USC), ya es una empresa. Los miembros del grupo están ahora al frente de la firma, cuyos propósitos son claros. La intención es sacar al mercado leche y derivados lácteos el año próximo. Se trata de un propósito ya avanzado hace meses, reforzado ahora con apoyo oficial. La Confederación de Empresarios de Lugo y la empresa firmaron este martes un acuerdo por el que la CEL cederá instalaciones y proporcionará asesoramiento para el lanzamiento de los productos al mercado.
Una de las líneas de comercialización de PRO A2 Health será la de la leche 2. Se trata de un tipo de leche que tiene beta-caseína A2, lo cual la diferencia de la más habitual en el mercado, caracterizada por tener beta-caseína A1. La leche materna tiene beta-caseína A2, por lo que este producto de e PRO A2 Health podría cubrir necesidades de nutrición en bebés que no se alimentan con la leche de sus madres.
De todos modos, Cristina Fente -profesora de la Facultade de Veterinaria del Campus Terra, miembro del grupo de investigación PRO A2 Health y directiva de la empresa- explicó este martes que se preveía extender la línea de envasado a otros derivados lácteos y a otros productos. La salida al mercado supondrá una innovación, ya que, destacó la docente, no abundan estos productos. «Es un hueco que se podrá cubrir», afirmó.
En virtud del convenio firmado este martes, que rubricaron Jaime López como secretario general de la CEL y Natalia Vázquez Vázquez como consejera delegada de PRO A2 Health, la patronal lucense dará cobertura para oficinas y ofrecerá asesoramiento. Cristina Fente explicó, como ya se había anunciado hace meses, que se buscaría un acuerdo con alguna empresa del sector lácteo para usar sus instalaciones. Sí está clara, subrayó, la voluntad de que usar leche de ganadería gallega como materia prima.
