Acruga cierra la temporada de subastas batiendo récords: 6.200 euros por una novilla

X.M.P. LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

Acruga cerró este martes su temporada anual de subastas
Acruga cerró este martes su temporada anual de subastas cedida

El presidente de la asociación, César Dorado, admite que el sector cárnico ha dejado atrás años de estancamiento

17 dic 2025 . Actualizado a las 10:27 h.

La última subasta del año organizada por Acruga trajo este martes un récord: por una novilla se pagaron 6.200 euros. Se trataba de una puja en la que se vendieron diecisiete animales de carne de raza rubia gallega, criados en la Granja Gayoso Castro. El lote de reses salido de esas instalaciones, situadas en Castro de Ribeiras de Lea y dependientes de la Diputación, al lugar de la subasta, Adai (O Corgo) forma parte de un rebaño seleccionado por su valor morfológico, productivo y reproductivo.

El precio medio de los animales se acercó a los 4.000 euros (exactamente, 3.952). Para el presidente de Acruga, César Dorado, la alta calidad genética de las reses ayuda a explicar esos altos precios, que, por otro lado, relacionó con la situación del sector. «O prezo da carne subiu, e tamén o dos animais», dijo tras la puja. Dorado recordó que el precio que perciben los criadores por la carne había experimentado una importante subida, pasando de cinco a ocho euros por kilo canal.

Así, indicó, se rompió una tendencia de años. «O sector da carne necesitaba que os prezos subisen un pouco», admitió. Con la subasta de este martes se cierra el calendario anual de Acruga, que en el 2026 empezará en marzo: ese mes se celebrará una puja en Becerreá, y en abril, otra en Pedrafita do Cebreiro.