Juan Gallástegui, director general de Clun: «No hay duda sobre la galleguidad del proyecto de Clun y Leite Celta»
GANADERÍA
El futuro consejero delegado de CoRural dice que alianzas como esta dan mayor estabilidad a los productores y que el modelo cooperativo va a ser el sustento de este grupo, «pero tendremos en cuenta a los ganaderos de las dos industrias»
12 dic 2025 . Actualizado a las 12:04 h.La primera foto del director general de Clun, Juan Gallástegui, (Santiago de Compostela, 1988) tras conocerse que será consejero delegado [al igual que el director general de Leite Celta, Javier Bretón] de CoRural, la alianza entre estas dos industrias lácteas que aspiran a convertirse en el tercer grupo que más leche recoge en Galicia, es detrás de una balanza. A un lado, un brik de Celta. Al otro, uno de Feiraco. El directivo sostiene ambas con las manos para que la báscula no se incline más hacia un lado que a otro. Es la imagen simbólica de la unión al 50 % entre Clun y la filial en Galicia del grupo portugués Lactogal. El matrimonio, que aún espera la bendición de Competencia y que Juan Gallástegui define como «una alianza estratégica» y «una gran oportunidad para el campo gallego», ha despertado sorpresa y muchas preguntas en el sector. Una de las primeras que quiere despejar es el compromiso de CoRural con Galicia: «Sobre la galleguidad del proyecto, dudas, ninguna. Ya nos gustaría que otros actores que operan en Galicia o ponen el nombre de Galicia pudieran ser gallegas. Tenemos la producción, la recogida, la sede fiscal y la sede social en Galicia. La galleguidad es indubitada».
—Leite Celta y Clun han tenido un noviazgo muy discreto, ¿por qué esta unión?
—Creemos que la unión hace la fuerza. Llevábamos muchos años hablando de la necesidad de hacer un gran grupo en Galicia. Ese grupo por fin ha llegado. Es una gran oportunidad para el campo gallego ahora mismo.
—Sin conocer detalles, esta alianza recuerda a Iberleche [una joint venture nacida en el 2015 de la unión temporal entre Capsa y Leite Celta para envasar marca blanca y a la que en el 2017 se unió Clun para descolgarse dos años después]. ¿Qué diferencia hay?
—No tiene casi nada que ver. No se parece en nada. Antes era una cooperación puntual para Iberleche. Y ahora es una colaboración integral en todos los aspectos. En la recogida, los ganaderos, los servicios a los ganaderos, en la parte de transformación. Es una propuesta totalmente diferente de valor para el ganadero, la industria, la distribución y, por supuesto, para el consumidor.
—Un temor que se ha desatado entre algunos ganaderos que están en Leite Celta es, ¿pero nos van a exigir que seamos cooperativistas?
—Vamos a hacer una propuesta de valor para los ganaderos. Solo puede mejorar. Es un mensaje de optimismo para el campo gallego, para los ganaderos. No hay nada aquí que no sea mejorar para todos. Nosotros ofertamos el modelo cooperativo de Clun, ese modelo va a ser el sustento de este grupo, pero tendremos en cuenta a todos los ganaderos integrados ahora en las dos industrias. Y los recibiremos en CoRural con una propuesta de valor diferente para darles estabilidad, confianza en el futuro y una mejora que debe notarse en el campo gallego.
—En un momento en el que las industrias luchan por garantizarse la materia prima, ¿la necesidad de mantener ganaderos de cara a lo que pueda suceder en el futuro en el sector es una de las razones que les han llevado a unirse?
—Nosotros creemos en la cooperación y la unión. Este es un proyecto que tiene vocación de crecimiento en todos los aspectos. Nadie puede controlar el mercado, que tiene sus ciclos como en cualquier sector económico, pero de lo que estamos seguros y en lo que tenemos la certeza es que con instrumentos como este se soportarán mejor las hipótesis del mercado.
—El precio medio de la leche en Galicia estaba en 0,524 euros céntimos, pero este mes la cooperativa holandesa Friesland Campina anunció un precio ya de 0,43 céntimos... ¿Hay que estar preparados?
—Parece que puede haber un cierto cambio de ciclo en el sector a nivel internacional. Por eso, son más necesarios que nunca proyectos como este, que doten de mayor estabilidad y más fuerza a los ganaderos para que puedan continuar creciendo y trasladas el mensaje de activismo y confianza en el sector productivo gallego, que es de los mejores de Europa.
—Y ahora que se renovarán contratos en marzo, ¿van a lograr atraer y recuperar ganaderos?
—CoRural tendrá una propuesta de valor muy interesante para los ganaderos. Con esa vocación de crecimiento haremos el esfuerzo para que se sientan todos mejor cubiertos en este proyecto que en otros.
¿Van a envasar leche con la marca CoRural?
—Es una marca de integración, es una marca que representa la unión de estas fuerzas complementarias que tienen la cooperativa y Leite Celta. Vamos a mantener las marcas actuales, que están ya muy bien posicionadas al ser unas marcas de referencia tanto en Galicia como en España. Lo que vamos a hacer es trabajar con ellas para potenciarlas, dinamizarlas de forma conjunta.
—La marca de distribución vive ahora un momento dulce. Se sabe que Leite Celta tiene muchos compromisos con la distribución. Se va a continuar por ese camino o se va a apostar más por el desarrollo de nuevos productos. Clun ya tiene....
—Es una empresa con vocación de crecimiento, de inversión en nuestras fábricas, en nuestros productos, en innovación y desarrollo, en colaboración con los ganaderos como hemos hecho con Unicla A2, que es un ejemplo de colaboración con el ganadero. Al ir de la mano, con más recursos, más fuerza, mayor dimensión, seremos capaces de seguir trasladando a los consumidores lo que piden con más agilidad, más eficiencia y también posicionar nuestras marcas de una forma más fuerte y contundente.
—En el 2021, Carmen Lence desempolvó en una entrevista la idea de crear un grupo lácteo gallego tendiendo la mano a Clun. Entonces se mostraron dispuestos a estudiar cualquier alternativa beneficiosa para el sector. Antes de esta alianza, ¿han tenido acercamientos de otras empresas? ¿Y por qué Leite Celta?
—Clun lleva en su ADN la cooperación y la unión. El propio nombre lo dice porque se llama Cooperativas Lácteas Unidas. Por tanto, siempre estuvo abierta a estudiar cualquier propuesta de valor que mejorara toda la cadena láctea con el ganadero en el centro. Es decir, el ganadero tiene que tener una posición más que dominante, determinante en cualquier propuesta de valor en el setor primario en Galicia. Cualquier alianza que tuviera estos valores o compartiera esa visión, pues sería bienvenida.
—Cuando se hace una alianza es para que todos los miembros ganen. Para Clun una vía de crecimiento en esta unión, ¿podría ser también comercializar sus piensos o sus servicios entre los ganaderos de Leite Celta?
—Los productos y servicios que Clun ofrece hoy a sus ganaderos, los queremos hacer extensivos a quien quiera incorporarse al modelo cooperativo de Clun. Todo lo que al ganadero le suponga una mejora, lo queremos implantar. Creemos que para este proyecto es clave esta base cooperativa.
