Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta refuerza su lucha contra las velutinas con trampas geolocalizadas

Ana Lorenzo Fernández
A. Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

GANADERÍA

José González estuvo acompañado por Luis Oujo, Natalia Prieto y Luisa Piñeiro
José González estuvo acompañado por Luis Oujo, Natalia Prieto y Luisa Piñeiro CEDIDA

El conselleiro de Medio Rural en funciones presentó en Porto do Son las nuevas iniciativas para capturar avispas reinas

13 abr 2024 . Actualizado a las 21:58 h.

Reducir la presencia de las velutinas en Galicia se ha vuelto una prioridad para la Consellería de Medio Rural, cuyo conselleiro en funciones, José González, visitó esta mañana Porto do Son para presentar la nueva batería de medidas para luchar contra estas avispas. El primer paso, como se demostró durante la visitan, es la instalación de trampas selectivas y geolocalizadas teniendo como referencia los nidos de años anteriores, con el objetivo de intentar capturar al mayor número de reinas durante estos meses de primavera.

Acompañado por la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, la directora de Seaga, Luisa Piñeiro, y por el alcalde sonense, Luis Oujo; González recordó que «só no ano 2023 rexistráronse 56.600 avisos e retiramos máis de 29.500 niños», y anunció que el objetivo de la Xunta es seguir avanzando en coordinación con los concellos, agentes del territorio y los investigadores.

El representante autonómico explicó que este año se han activado cuatro líneas de trabajo: retirada de nidos primarios, trampeo selectivo, formación e investigación. Por lo que se refiere a la geolocalización, se está trabajando con los datos recabados el año pasado para potenciar su efectividad, y para lo que se cuenta con el apoyo de los trabajadores de Seaga y del Servizo de Prevención e Defensa contra Incendios de la Xunta.

Criterios técnicos

El conselleiro de Medio Rural en funciones también explicó que en este proceso «estamos seguindo estritamente os criterios técnicos e as recomendacións que nos están dando, desde un punto de vista científico», al mismo tiempo que reconoció que las trampas que se están instalando «son as mellores dispoñibles no mercado». En este sentido, apuntó que los dispositivos se están colocando en «aqueles puntos xeolocalizados que teñan un maior interesa para facer fronte a este problema».

Por último, afirmó que esta época es especialmente importante para capturar a las reinas, puesto que salen en búsqueda de alimento para construir los primeros nidos. Una vez pasado el verano, José González adelantó que el trabajo en los meses de otoño tendrá como finalidad coger a los machos y nuevas reinas que salen de los avisperos secundarios durante la etapa de declive.