La asociación de criadores pone en marcha un proyecto que le permitirá crear códigos QR que asegurarán al consumidor la trazabilidad del producto que está comprando
10 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Los consumidores demanda cada vez más información y las nuevas tecnologías disponen de herramientas que pueden facilitar este trabajo a los productores. Por es en la Asociación de criadores de la raza porcina celta (Asoporcel) han decidido apuntarse a un grupo operativo que mejorará la trazabilidad digital en la cadena productiva de esta raza autóctona. Y lo hará usando la tecnología blockchain, que es una de las más fiables que existe actualmente.
AsopQRcel es el nombre del grupo operativo en el que la asociación trabajará en compañía de la cooperativa Tres Fuciños, el Instituto de Biodiversidad Agraria y Desarrollo Rural (Ibader) de la Universidad de Santiago, Innogando y la Fundación Terreo. El proyecto se desarrollará durante los próximos tres años y pondrá el foco en diseñar un sistema de trazabilidad certificado, que permita garantizar al consumidor no solo la calidad y autenticidad del producto, sino también aportar información sobre el impacto medioambiental y el bienestar animal en su producción.
«Tenemos el convencimiento de que, a través de esta iniciativa, podremos añadir un mayor valor al producto, además de marcar diferenciación respecto a los competidores y conseguir un mejor posicionamiento en el mercado», explican en Asoporcel. En su opinión, este proyecto permitirá retroalimentar iniciativas de recuperación y puesta en valor de tierras en desuso, así como de asentamientos e inicio de actividad económica de gente joven en las zonas rurales más desfavorecidas.
El proyecto está subvencionado con las ayudas convocadas por la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal) el pasado año para la ejecución de proyectos innovadores de los grupos operativos de la Asociación Europea de la Innovación.