Patrocinado porPatrocinado por

Ternera Gallega da luz verde al cebo final en interior de los animales de Suprema

M.Cedrón REDACCIÓN

GANADERÍA

PACO RODRÍGUEZ

La medida busca mejorar la comercialización tras la exigencia de una mayor homogeneización de canales por parte de la industria y la distribución. Los animales que vayan a cebadero no obtendrán el sello de Suprema

15 nov 2023 . Actualizado a las 13:08 h.

Hacía tiempo que comenzaron a sonar campanas de que el consello regulador de la IXP Ternera Gallega barajaba la alternativa de cambiar sus pliegos de condiciones para que las explotaciones adscritas a la indicación geográfica acaben el cebo de sus terneros en interior durante un período de dos meses. Lo que en principio era una propuesta acabó aprobándose en el pleno celebrado el pasado jueves, según fuentes presentes en la reunión. Ahora el cambio tendrá que ser aprobado por la Comisión Europea. En caso de que el organismo comunitario le dé luz verde, las granjas tendrán un período de dos años para realizar obras de acondicionamiento que permitan cebar a los terneros en espacios que cumplan con todas las condiciones de bienestar animal. colectivos como la Asociación de Gandeiros de Suprema pide a la Xunta ayudas para poder adaptar los establos. Desde Medio Rural se han comprometido a habilitar dentro de las ayudas para planes de mejora una línea específica dirigida a este asunto. De hecho, en el Consello Agrario de este martes avanzaron que dedicarán doce millones de euros para los productores que crien a sus animales bajo la IXP de Ternera Gallega. El abono se realizará por ternero sacrificado. 

Aunque la propuesta fue respaldada por 15 votos, frente a 1 en contra, la polémica está servida. El Sindicato Labrego Galego (SLG), que votó en contra, denuncia que la IXP da con este cambio una deriva industrial a la producción tradicional que durante años ha caracterizado a los animales de Suprema. La razón, explican, es que los animales que acaben su período de cebo pastando al aire libre quedarían fuera de la IXP en caso de que la UE acabe aprobando este cambio en el pliego de condiciones. 

La pregunta es por qué se produce ahora este cambio. Tanto desde Unións Agrarias como desde la Asociación de Gandeiros Galegos de Suprema aclaran que la modificación responde a una búsqueda de mejora de la calidad de los animales.«Unha das cousas que nos decía a industria é que a calidade dos animales de Suprema era moi diversa, que non había unha homoxeneidade nos canais, e por iso decidimos facer ese remate de dos meses dentro da explotación, para que non teñan excusas para baixarnos o prezo da carne», apunta Rego. En este sentido, el responsable de Gandeiría de Unións Agrarias, Xosé Ramón González, uno de los objetivos del acuerdo formulado entre Xunta, asociaciones agrarias y distribución en marzo del año pasado para obtener mejores precios para los productores de carne estaba mejorar la comercialización tanto a nivel autonómico como estatal. El hándicap con el que se encuentran es que tanto industria como distribución dicen que hay canales que no cumplen con un estándar: «Mentras un 99% dos animales son dunha calidade moi alta, hai un 0,1% que non o cumpren. Encargamos un estudo técnico e os técnicos din que para homoxeneizar esa calidade o ideal é a estabulación e alimentación con concentrado, que non ten que ser pienso, dous meses. A razón, entre outras cousas, é que dese xeito ao non facer exercicio a carne é máis tenra. O que buscamos é a calidade», aclara.  

Tanto desde Unións Agrarias como desde la Asociación de Gandeiros Galegos de Suprema aclaran que en ningún caso se podrán acabar el cebo en un cebadero porque el estabulado final ha de realizarse en la granja en la que nació y creció el animal. 

La semana pasada en Galicia la EHE había acabado ya con la vida de 76 animales. Por no hablar de las consecuencias que tiene para las ganaderías el tener entre su cabaña vacas enfermas.

El responsable de Gandeiría de Unións Agrarias, Xosé Ramón González, comenta que probablemente sean las ganaderías lácteas las más afectadas porque una vaca infectada deja de producir leche. En el caso de las ganaderías de carne puede producirse abortos.

La Consellería do Medio Rural ha anunciado ayudas para aquellos ganaderos a los que les hayan muerto animales. Estas se aprobarán el año que viene y tendrán carácter retroactivo. Desde Unións Agrarias pidieron que también hubiera compensaciones por lucro cesante, pero es algo que todavía no recogen.