Patrocinado porPatrocinado por

Galiña de Mos, el ave apreciada por su carne y sus huevos que cada vez tiene más salida en Madrid

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

Castro de Rei acogió este domingo la duodécima edición de la exposición y degustación de la raza

26 ene 2024 . Actualizado a las 14:31 h.

Dicen que en el equilibrio está la virtud, y de eso presumen precisamente los criadores de la raza Galiña de Mos. De que sus aves, al contrario que la mayoría de gallinas, compaginan el ser ponedoras con tener una carne gustosa y abundante. 

El municipio lucense de Castro de Rei, que capitanea la zona de origen de esta gallina, celebró en el lugar de San Xiao de Mos la duodécima edición de la «expodegustación» de una raza a la que da nombre desde 1936. Diez criadores de la zona mostraron sus mejores ejemplares antes de que los visitantes pudiesen disfrutar de una degustación del producto. 

Cuenta Diego Rois, veterinario de Avimós, que la crianza de la Galiña de Mos crece. «É unha raza que vai a máis. En toda Galicia hai unhas 7.700 reprodutoras e 176 criadores, dos cales 30 son da Terra Chá». El año pasado llegaron a comercializarse hasta 25.000 ejemplares y buena parte de ellos lo hicieron para hostelería. «Moita da produción acabou en Madrid», describe el veterinario, reivindicando así que cada vez esta gallina es más apreciada dentro y fuera de Galicia. 

Carne intensa y huevos 

A la hora de describir las virtudes de la raza, Rois pone el acento en el equilibrio. «É unha galiña diferente, semipesada, que se valora tanto polo ovo como pola carne. Por iso é un produto diferente. Comercialízanse animais adultos, duns 8 meses, e non polos, o que fai que teña un sabor máis intenso».

Comparado con otras razas de crecimiento más rápido, la Galiña de Mos tiene una carne con menos grasa, más oscura y de sabor más potente. Y los huevos que produce tienen una yema más grande y una clara con menos agua. 

Criadores de Galiña de Mos
Criadores de Galiña de Mos Óscar Cela

Precisamente de esas bendiciones hace gala una de las criadoras. «Esta galiña, á hora de comela, ten máis carne que as outras e o ovo é moi bo. Teño matado algunha de tres quilos e o galo pode chegar aos 4», describe. A la hora de venderlas, el ejemplar maduro sale a 25 euros y el pollo de un día, a 4. 

Premios para los criadores

Además de la exhibición de las gallinas y de la degustación, la feria que se organiza anualmente en San Xiao de Mos incluye un concurso comarcal. En esta edición, la novena, los ganadores fueron:

Categoría de gallinas: 1°premio para Luis Fernández Fernández, de Riotorto. 2° premio para José Carlos Silvosa Piñeiro, de Castro de Rei, y 3° premio para Francisco Monasterio Solveira, de Vilalba.

En la categoría de gallos: 1° premio José Luis Freire Castedo, de Pol; 2° premio Sandra López López, de Láncara, y 3° premio Beatriz Canto Edrosa, de Castro de Rei.

En la categoría de lotes: mejor lote de femias, Oscar Miranda Gómez de Castro de Rei, mientras que el mejor lote de machos fue el de José Zapata Sánchez, de Castro de Rei.

El alcalde del municipio, Francisco Balado, y el diputado de Medio Rural, Daniel García, fueron los encargados de entregar los premios.