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Capsa Food factura la cifra récord de 859 millones, pero reduce su beneficio un 73 %

La Voz REDACCIÓN

GANADERÍA

ALBERTO LÓPEZ

La dueña de la gallega Larsa asegura haber asumido parte del impacto de inflación en favor de ganaderos y consumidores

31 mar 2023 . Actualizado a las 09:42 h.

Capsa Food (Corporación Alimentaria Peñasanta) ha cerrado el ejercicio 2022 con una cifra de negocio de 895 millones de euros, un 18 % por encima de la lograda el año anterior, y un beneficio neto de 5,14 millones de euros, un 73 % menos que en el 2021, es decir, un 0,57 % de su cifra de ventas. La dueña de la marca gallega Larsa reconoce el fuerte impacto que ha tenido la inflación en su cuenta de resultados. «La subida de los precios de los cereales sumada a los incrementos en los costes energéticos elevó aún más los niveles de inflación que se venían arrastrando desde mediados del 2021, llegando a situarse en el caso de la industria en un 20,5 %», explica la compañía en la nota que acompaña a la presentación de sus resultados.

A este escenario se añade, «el incremento del coste de los insumos» lo que provocó «una gran presión sobre el sector primario ante la falta de rentabilidad de sus ganaderías, llevándolos a disminuir el número de cabezas de sus explotaciones». Y eso, asegura Capsa Food, se tradujo en «grandes tensiones en la oferta y la demanda, con una reducción de casi dos puntos porcentuales en la producción» y el consiguiente «alza de los precios de la leche de vaca, que pasó de los 0,364 euros el litro en diciembre del 2021 a los 0,597 en el mismo mes del 2022».

Esta situación ha lastrado los resultados del grupo lácteo con «un impacto en sus costes superior a los 175 millones de euros, de los cuales: 100 millones corresponderían a la subida del precio de la leche en origen, 30 al incremento de los costes energético y los 45 restantes a otros costes», explica.

A pesar de este contexto, Capsa Food insiste en que «ha continuado retribuyendo a los ganadores de forma justa, con el objetivo de garantizar la viabilidad a sus explotaciones en el futuro». Y asegura haber asumido «parte de los costes contra su resultado» para limitar el golpe de la inflación en los bolsillos de los consumidores.

Con todo, el grupo refuerza su liderazgo en el mercado lácteo español. En leche líquida cerró el 2022 con un 18,4 % de cuota; un porcentaje que se eleva al 20, 2 % en el mercado de nata; y al 25,5 % en la familia de mantequilla, según datos de la consultora Nielsen.

Terceros en el ránking

Por marcas, Central Lechera Asturiana revalida su posición como tercera enseña más elegida en España y la primera marca láctea con presencia en el 56,7 % de los hogares. También la gallega Larsa revalida esta primera posición, por quinto año consecutivo. En el canal de hostelería, la compañía mantiene su liderazgo y rentabilidad con una cuota de mercado del 40 %.

En este ejercicio son destacables las operaciones en el mercado internacional, porque han contribuido, en más de un 50 %, a la consecución del resultado obtenido por Capsa. Actualmente, la compañía tiene presencia en más de 50 países, con una facturación récord en este mercado al alcanzar los 101 millones de euros.

En lo que se refiere a los lanzamientos de nuevos productos, el grupo ha puesto en el mercado Vegetanea, su nueva marca de bebidas 100 % vegetales.

Pero uno de los hitos de los que la compañía se siente especialmente orgullosa ha sido el lanzamiento, el pasado año, del nuevo brik neutro en carbono certificado por Aenor, cuyo cartón procede de fuentes 100 % sostenibles. Cuenta además con un tapón nuevo unido al brik con lo que se anticipa a la nueva ley de residuos que entrará en vigor en el 2024. Su objetivo es alcanzar la neutralidad climática en el 2035.

También la sección Capsa Vida (vehículo de inversión para el desarrollo de la alimentación) ha llevado a cabo inversiones en Dairypet, una start up propietaria de Yowup (marca especializada en la alimentación para mascotas); y en Naria (Nadie sin su ración diaria), un proyecto de economía circular que permite a las empresas gestionar las fechas de consumo preferente y así facilitar la entrega de los productos que se aproximan a esas fechas para entregar a los más necesitados a través de diferentes entidades y organizaciones.