Patrocinado porPatrocinado por

Medio Rural defiende su apoyo al sector del vacuno de carne

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

ALBERTO LÓPEZ

El conselleiro insistió en que los precios que perciben estos ganaderos deben cubrir los costes de producción y dejarles un margen de beneficio

11 nov 2022 . Actualizado a las 09:39 h.

El Gobierno gallego sigue defendiendo al vacuno de carne de calidad y demandando precios adecuados para sus productos, es decir, unas cotizaciones adecuadas para sus ganaderos que cubran los costes de producción y dejen un margen de beneficio. Así al menos lo aseguró el titular de la Consellería do Medio Rural, José González, que intervino en el Parlamento para responder a dos cuestiones. La otra versaba sobre la situación de la comarca de A Limia, cuya contaminación por nitratos es motivo de una sanción de la Comunidad Europea a España. González dejó claro que Galicia no pudo declarar esta zona vulnerable por este tipo de contaminación porque tendría que contar con una declaración previa de masas de aguas contaminadas que debería haber realizado el Ministerio para la Transición Ecológica.

El conselleiro aseguró que su departamento fue el primero en echarle una mano al sector del vacuno, cuando por causa de la pandemia se reorientaron parte de los fondos del Programa de Desenvolvemento Rural para habilitar mecanismos de auxilio a sectores perjudicados, como el de la carne. Entonces se repartieron más de siete millones de euros entre 4.600 explotaciones gallegas. Posteriormente, cuando Rusia invadió Ucrania, el Gobierno central habilitó una línea de ayudas para estas explotaciones con el fin de que pudieran hacer frente a la subida de insumos. Estos fondos eran, según la Xunta, excluyentes con respecto al vacuno de carne. Por eso Medio Rural reclamó aumentar la cuantía unitaria máxima por vaca nodriza, reclamación que está en Europa. Además, a día de hoy, 12.000 ganaderos gallegos ya recibieron más de 11,5 millones de estas ayudas.

González recordó que el vacuno de carne es un sector estratégico para el Gobierno gallego y por eso también se habilitó una línea de ayudas directas de 17 millones de euros, que la Xunta puso a disposición de los ganaderos en julio a través de anticipos bancarios a coste cero. También puso en valor el protocolo de entendimiento histórico firmado el pasado mes de marzo entre todos los eslabones de la cadena de valor para frenar la venta a pérdidas generalizada.

Por otro lado, el conselleiro habló de la estrategia de dinamización de este sector, en la que se está trabajando, y destacó la campaña de promoción puesta en marcha en colaboración la IXP para dar a conocer en toda España la carne de Ternera Gallega Suprema

Contaminación por nitratos

Por otro lado, González respondió también a una pregunta sobre la contaminación de las aguas por nitratos en la comarca de A Limia. Aquí quiso dejar claro que Galicia no pudo declarar zonas vulnerables por este tipo de contaminación en este zona porque, para eso, tenía que haber una declaración previa de masas de agua contaminadas por nitratos, algo que debería hacer el organismo de cuenca correspondiente que, en el caso de A Limia, es el Ministerio para la Transición Ecológica. 

A pesar de eso, el conselleiro aseguró que la Xunta lleva tiempo trabajando en una gestión sostenible de la actividad agroganadera en Galicia y que, en la zona de A Limia, se puso en marcha una mesa de debate en la que participan los principales agentes de la comarca. También destacó los 39 millones de euros que van a invertir las administraciones autonómica y central en la potenciación del sector agrario de esta comarca ourensana. Del Gobierno central se recibirán 16 millones de euros para la modernización del regadío y otros tantos para la limpieza de canales. A mayores, la Xunta está invirtiendo cuatro millones en la perforación de cuarenta nuevos pozos.