Patrocinado porPatrocinado por

Más vacas por explotación y mayor precio en las subastas: así evoluciona el ganado vacuno de carne

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

Acruga organizó en el 2021 dos subastas en Adai (O Corgo)
Acruga organizó en el 2021 dos subastas en Adai (O Corgo) ALBERTO LÓPEZ

Desciende el número de miembros de Acruga, que cada vez tienen más reses

24 jul 2022 . Actualizado a las 15:54 h.

Cada ganadería de los miembros inscritos en la asociación de criadores de raza rubia gallega (Acruga) va teniendo un mayor número de reses. La media del año pasado fue de 25 cabezas, un aumento si se compara con las 22 que figuraban en los datos del 2020. Al mismo tiempo, las reses que se presentan a las subastas experimentan un aumento de precios: la cotización media pasó de los 2.213 euros del 2020 a los 2.277 del año pasado.

Esos datos figuran en el balance divulgado esta semana, que recoge también el creciente interés de localidades de toda Galicia por acoger subastas de ganado vacuno. Para Acruga, el trabajo de la Granja Gayoso Castro, situada en Castro de Ribeiras de Lea y dependiente de la Diputación, resulta fundamental. Por otra parte, las trece subastas que estaban previstas para el año pasado sufrieron finalmente una fuerte restricción, ya que solamente se celebraron las dos de Adai (O Corgo), de ámbito nacional, y otra más en la mencionada granja, que se celebró el 1 de diciembre. Otro dato destacado de esas subastas, además del alza del precio medio de las reses, fue el gran interés de los compradores: se adjudicaron 78 de las 80 cabezas presentadas.

Frente al aumento del número de animales por explotación y del precio medio en las pujas, en el 2021 se observó también una reducción de las ganaderías: el año pasado eran 1.326 las que mantenían la actividad; en el 2020, 1.465. Sí se incrementó el número de cabezas inscritas en el árbol genealógico (9.783 en el 2020, 10.278 en el 2021).

De acuerdo con los datos de Acruga, en las explotaciones de los socios hay en total 32.400 animales. En Galicia está la mayoría (31.420); la segunda comunidad en número de ejemplares es Castilla y León (501), y la tercera, Madrid (296). También está registrada la presencia de reses en Extremadura, Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha.

Más reproductoras

El 2021 fue también el año en que se inició el proyecto para sexar semen de toro, dentro de una línea de actuación y de investigación que se desarrolla en Xenética Fontao (Lugo). Así, gracias a este programa se podrá escoger si el semen dará como resultado un macho o una hembra, y por ello habrá posibilidad de aumentar el número de vacas reproductoras, hijas de toros de gran calidad genética.