La idea es que no quede colapsado el mercado cuando reabra sus puertas tras dos semanas paralizado debido a la huelga del transporte
23 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Por segunda semana consecutiva no han acudido animales a la lonja agropecuario de Galicia Abanca, en el concello de Silleda, debido a la huelga de transportes. Como medida preventiva, en vista de que el paro pueda prolongarse todavía más, la Central ha habilitado un operativo de preinscripción para evitar que la primera sesión que se celebre tras este paréntesis no exceda los cupos de capacidad con los que cuenta el mercado. El límite está en 972 terneros de recría, 170 terneros carniceros y 475 vacas, además de 100 plazas para ganado en tránsito (estas reses no participan en las subastas, pero permanecen en un área específica para garantizar su bienestar durante su traslado de una explotación a otra por parte de transportistas que llevan otros animales a la subasta).
De este modo los usuarios que quieran llevar animales a la feria han de anotar previamente los animales que quieren llevar al recinto. Según fuentes de la lonja dezana « tendrán que comunicar el número de reses a través del correo info@ centralagropecuariadegaliciaab anca.es o llamando al número de teléfono 673.798.302».
Desde el mercado ganadero explican que, al igual que la primera vez que se empleó este sistema, en las primeras sesiones de la central agropecuaria tras el cierre debido a la covid-19, el número máximo de reses se establece, en el caso de tratantes y transportistas, según los límites de cupos determinados previamente para ellos. Fueron calculados según la media semanal de animales que han aportado hasta ahora. En cuanto a los ganaderos particulares, podrán preinscribir reses hasta que se alcance la capacidad fijada para la Central. En caso de alcanzarse, se tendrá en cuenta la fecha y hora de solicitud, fijándose como límite las 10.00 horas del lunes anterior a la subasta. El personal de la Central informará a los usuarios sobre su solicitud. En caso de que la solicitud de algún ganadero no pueda ser aceptada por estar completa la capacidad de la Central, quedará para la feria de la semana posterior.
