Los ganaderos gallegos recibirán 17 millones de euros en anticipos de la PAC durante mayo

Estos serán canalizados a través del Fondo Galego de Garantía Agraria


redacción

Los ganaderos gallegos recibirán a lo largo del mes de mayo un total de 17 millones de euros en anticipos de las ayudas directas de la política agraria común (PAC). Estos anticipos serán canalizados a través del Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga), entidad ligada a la Consellería do Medio Rural, que asume la totalidad de los adelantos en el pago de las subvenciones a 24.000 agricultores y ganaderos de la comunidad.

De este modo, los primeros pagos, que ascienden a 9 millones de euros, se realizarán esta semana y corresponderán a las ayudas a ganaderos de vacas nutrices (1,2 millones de euros), vacuno de leche (3,8 millones de euros), vacuno de cebo (3,5 millones de euros) y para las de ovino y caprino (400.000 euros). Más tarde, será el turno de los anticipos a las ayudas de pago básico (5,2 millones de euros) y de pago verde (2,7 millones de euros), así como las relativas a los agricultores jóvenes (450.000 euros) y pequeños agricultores (27.000 euros); que suman un total de 8,4 millones de euros.

Desde Medio Rural recuerdan que Galicia fue de las primeras comunidaes que pagó anticipos de las ayudas de la PAC correspondientes al 2020. De hecho, en el mes de octubre se abonaron cerca de 38 millones de euros en concepto de anticipo a más de 15.000 ganaderos y agricultores. El objetivo era inyectar liquidez a las granjas. A esa cifra se sumaron otros 22,5 millones de euros adelantados por las entidades bancarias en el marco del convenio suscrito con la Consellería. Con esta iniciativa abrieron una línea de préstamos a interés cero para que los agricultores y ganaderos pudieran percibir el anticipo de la PAC ya en el verano.  

La medida formó parte del Plan de Liquidez puesto en marcha en el mes de mayo del  2020 por la Xunta para adelantar cerca de 300 millones de euros correspondientes a diferentes líneas de ayuda que gestiona Medio Rural. Además en diciembre se transfirieron otros 126,6 millones de euros en ayudas directas y de desarrollo rural. «Entre as primeiras estaban o coñecido pago básico, o pago verde, axudas para incorporación de mozos e pequenos agricultores e a de vacas nutrices», como adelantan desde la Consellería.

15 de mayo, nueva fecha tope para solicitar las ayudas de la PAC

Somos Agro

La Xunta amplía el plazo para solicitar los más de 205 millones de euros convocados. Las solicitudes de modificación podrán presentarse hasta el 15 de junio

Hasta el 15 de mayo. Ese es el plazo que tendrán unos 26.000 agricultores y ganaderos gallegos para solicitar los más de 205 millones millones de euros convocados al amparo de las ayudas de la política agraria común (PAC) después de que la Xunta ampliará el plazo para pedirlos. Una vez presentada la demanda, también dispondrán hasta el 15 de junio para presentar solicitudes de modificación. De ese montante global, 170 millones corresponden con los pagos directos, mientras que otros 35 con las medidas de desarrollo rural asimiladas al Sistema Integrado de Xestión e Control.

Seguir leyendo

El departamento que encabeza el conselleiro do Medio Rural, José González, recuerda que el plazo para solicitar las ayudas a pagos directos fue ampliado hasta el 15 de mayo.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Los ganaderos gallegos recibirán 17 millones de euros en anticipos de la PAC durante mayo