15 de mayo, nueva fecha tope para solicitar las ayudas de la PAC

La Xunta amplía el plazo para solicitar los más de 205 millones de euros convocados. Las solicitudes de modificación podrán presentarse hasta el 15 de junio


redacción

Hasta el 15 de mayo. Ese es el plazo que tendrán unos 26.000 agricultores y ganaderos gallegos para solicitar los más de 205 millones millones de euros convocados al amparo de las ayudas de la política agraria común (PAC) después de que la Xunta ampliará el plazo para pedirlos. Una vez presentada la demanda, también dispondrán hasta el 15 de junio para presentar solicitudes de modificación. De ese montante global, 170 millones corresponden con los pagos directos, mientras que otros 35 con las medidas de desarrollo rural asimiladas al Sistema Integrado de Xestión e Control.

La solicitud única puede presentarse accediendo directamente con un certificado digital a la aplicación SGA o acudiendo a las más de 50 entidades colaboradoras que están encargándose de tramitar las ayudas en toda Galicia durante esta campaña. Gestionadas  por el Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga), estas ayudas están enfocadas a reducir las diferencias entre la renta agraria y la urbana, al tiempo que potencian la labor de los agricultores que realmente están en activo y las prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente.

Novedades en esta campaña

Durante la campaña del 2021 los agricultores y ganaderos pueden encontrarse con una serie de novedades dirigidas a facilitar su labor. Por ejemplo, pueden descargar diferentes aplicaciones electrónicas para informarse sobre las ayudas de la PAC, consultar sus solicitudes, hacer alegaciones e incluso realizar fotografías georeferenciadas cuando sea necesario para completar alguno de los procesos precisos para conceder las ayudas. 

Al mismo tiempo, continúa la implantación del sistema de control conocido como monotorización que será obligatorio en la nueva PAC y que consiste en usar las nuevas tecnologías y las imágenes satélites para realizar un seguimiento contínuo de todas las superficies declaradas en el 100 % de las solicitudes. La idea es determinar que realmente existe actividad agraria. De hecho, en esta campaña el Fogga extiende la monotorización a otros 24 concellos de toda Galicia: Cerceda, Frades, Mesía, Ordes, Oroso, Tordoia y trazo, en A Coruña; Castroverde, O Corgo, Friol, Guntín, Outeiro de Rei, Portomarín, Rábade y Lugo, en la provincia de Lugo; Allariz, Baños de Molgas, Maceda, Paderne de Allariz, Xunqueira de Ambía y Xunqueira de Espadanedo, en Ourense, y Cerdedo-Cotobade, A Estrada y Forcarei, en Pontevedra.   

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

15 de mayo, nueva fecha tope para solicitar las ayudas de la PAC