Patrocinado por

Iván Rodríguez: «El porco celta está como nunca»

GANADERÍA

El secretario de la asociación de criadores del cerdo autóctono explica que la pandemia ha impulsado la distribución de una raza que cada año aumenta su censo

19 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Poca gente habrá en el mundo que sepa tanto del porco celta como Iván Rodríguez (O Carballiño, 1983). No en vano el secretario técnico de Asoporcel, la asociación de productores, se ganó un sobresaliente cum laude en la tesis que presentó el año pasado sobre esta especie que alguna vez lo fue todo en Galicia y que estuvo a punto de desaparecer. Consuman con moderación esta entrevista. Tiene un poco de colesterol.

-¿Cómo se interesó por la especie?

-Fue casi por casualidad. Comencé a trabajar en la asociación con una beca tras acabar la carrera. Y, por diferentes circunstancias, acabé siendo el director técnico. Luego decidí dar un paso más e hice el doctorado.

-Desde que entró con aquella beca hasta hoy, las cosas han cambiado mucho para el porco celta.

-Ha habido un cambio muy grande, sí; desde la selección de animales al método de trabajo.

-¿Cuántos ejemplares hay en Galicia?

-Censados hay entre 4.500 y 5.000. Ganaderías tenemos cerca de 140. Probablemente, el porco celta está como nunca. La pandemia obligó a nuestros productores a reinventarse y cerramos el 2020 con un incremento de casi 40.000 kilos, un 21 % más.

-¿En qué afectó la pandemia a la producción?

-Ellos han trabajado igual, pero sus producciones estaban muy orientadas al canal horeca [hoteles, restaurantes y cafeterías]. La pandemia frenó esta actividad y tuvieron que buscar alternativas de comercialización: tiendas de barrio, grandes superficies. Eso ayudó a que llegasen a un mayor público abriendo nuevas vías de mercado.

-Al menos, a alguien le ha beneficiado la pandemia.

-Digamos que la pandemia ayudó a abrir nuevos canales de mercado. Si los mantenemos y se unen los que teníamos, será un impulso muy importante. Se está apostando mucho por esta raza. El año pasado incorporamos a más de veinte personas menores de 40 años. La pandemia está haciendo que la gente valore más lo nuestro.

-Aparte de lo que se ve, cuál es la diferencia del porco celta con el de toda la vida.

-Esta es la única raza autóctona que había y que hay en Galicia y que estuvo a punto de desaparecer con la llegada de razas foráneas. Estamos en un proceso de recuperación. Son mucho más grandes, muy rústicos, están adaptados al pastoreo y tienen muy pocas enfermedades. La carne es totalmente diferente, muy roja, muy intensa.