Patrocinado porPatrocinado por

¿Qué me recomiendan emprender en una aldea modelo?

Somos Agro REDACCIÓN

GANADERÍA

MIGUEL VILLAR

Unas guías publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) sugieren las actividades más adecuadas para realizar en esas zonas

03 mar 2021 . Actualizado a las 09:33 h.

El número de aldeas modelo continúa creciendo en Galicia. Ayer el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó las guías de producciones más adecuadas para emprender en ocho de ellas: Moreda, en el concello de Folgoso do Courel, Xacebáns; en Quintela de Leirado; Infesta, en Monterrei; en Muimenta, Carballeda de Avia; Penedo, en Boborás; Trelle; Toén; Reboredo, en O Pereiro de Aguiar, e Meixide, en A Veiga. Las guías son unos documentos técnicos, ahora abiertos a sugerencias durante el plazo de un mes, donde se sugieren aquellos usos más adecuados para explotar las parcelas ubicadas en las áreas de protección de cada una de estas aldeas. Esto es lo que recomiendan para cada una de ellas: 

Moreda: Ganadería en extensivo con la apicultura como actividad complementaria. Tampoco descartan como actividad complementaria el cultivo de castaños u olivares en zonas muy determinadas donde no hubiera masas de frondosas consolidadas. 

 Infesta: Ganadería extensiva combinada con cultivos hortícolas, además de plantación de vides, olivares o frutales.

Meixide: Ganadería en extensivo como alternativa principal, completada con la plantación de castaños para fruto combinado con la apicultura. 

Muimenta: Ganadería en extensivo, cultivo de viñas, producciones de huerta, olivares o frutales.

Penedo: Ganadería  en extensivo combinado con productos de huerta, cereales o árboles frutales. Dependiendo de la zona y como actividad secundaria, también recomiendan la plantación de castaños para fruto. 

Reboredo: Ganadería en extensivo combinado con castaños para la producción de castaña. También puede cultivarse centeno, cebada u olivares, dependiendo de la zona. 

Trelle: Ganadería en extensivo y castaños para fruto. También árboles frutales.

Xacebáns: Ganadería en extensivo con castaños. 

 Cualquier interesado en emprender en estos núcleos puede dirigirse a las oficinas de Agader o consultar las guías en la página de este organismo de la Xunta. Deben de tener en cuenta que las guías estarán abiertas a sugerencias durante un mes.