Patrocinado porPatrocinado por

Las denuncias por daños de jabalíes y lobos se incrementan en toda la comarca de Ortegal

a. f. c. ORTIGUEIRA / LA VOZ

GANADERÍA

Imagen de archivo de un lobo en O Forgoselo
Imagen de archivo de un lobo en O Forgoselo Félix Álvarez

Ortigueira, As Pontes, As Somozas, A Capela y Monfero son los municipios más perjudicados por la fauna salvaje

01 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En el primer cuatrimestre del año, las denuncias ante la Consellería de Medio Ambiente por daños causados por jabalíes y lobos se han disparado. En el primer caso se contabilizaron 153, y en el segundo, 43. Los datos facilitados por la Xunta revelan que Ortigueira es el municipio más perjudicado, con 37 avisos por destrozos provocados por el jabalí y 12 por ataques atribuidos al lobo. As Pontes encabeza la lista de pérdidas originadas por el cerdo salvaje, con 38 casos advertidos. En As Somozas se registraron 22 y en A Capela 17. En cuanto al lobo, tras Ortigueira se sitúan Monfero, con 11 notificaciones, y San Sadurniño, con 9.

José Antonio Muíño, presidente de Aperfasa (Asociación de Prexudicados pola Fauna Salvaxe) Galicia, atribuye el incremento de las denuncias a la existencia de ayudas. La Xunta convocó en diciembre de 2018 las órdenes de subvenciones para daños de especies silvestres sobre cultivos agrarios (jabalí) o explotaciones ganaderas (lobo), y una línea de prevención, para la compra de mastines, por un importe total de 1,4 millones de euros.

En plena campaña de siembra del maíz, los agricultores de la zona reconocen su impotencia. «Levantan la semilla y tienes que resembrar, y eso repercute en los gastos de producción», constata Muíño. Advierte del peligro de abandono masivo del campo si, en un plazo de cinco o seis años, «no hay un giro de 180 grados en esta situación». Y coincide con otros responsables de la asociación en calificar de «limosna» las ayudas de la Xunta para paliar el impacto de las reiteradas incursiones del jabalí en las cosechas.