Selección en el monte, primer paso para obtener pinos radiata inmunes a la banda marrón
FORESTAL
La Fundación Arume a través del grupo operativo Piña, buscará en zonas afectadas por este hongo en la provincia de Lugo ejemplares sanos para hacerles un seguimiento. Además, probará en laboratorio cómo reaccionan las semillas de alta genética
21 nov 2024 . Actualizado a las 09:18 h.Hace unos años, en el 2019, el bosque pintado de Oma de Agustín Ibarrola, en Kortezubi, tuvo que cerrar sus puertas al público. La culpa fue de la banda marrón, un hongo que por aquel entonces había ya afectado a más de 90.000 hectáreas de pinos en País Vasco. El Lecanosticta acicola acabó detectándose en Galicia hace un par de años. En concreto, en el interior de la provincia de Lugo, desde A Fonsagrada hacia el sur. Y como coinciden tanto el director de la Asociación Forestal de Galicia, Francisco Dans, y Belén Reboreda, de la empresa especializada en sanidad agroforestal Galca Forestal, se trata de zonas localizadas, afectando principalmente a árboles jóvenes o a aquellos que están en áreas más venteadas o con suelos menos profundos.
Aunque no está extendida, desde la Fundación Arume no quieren que vaya a más. Por eso, a través del grupo operativo Piña del que es coordinadora, echarán mano de la para hacer frente a esta enfermedad. Lo que harán es tratar de obtener una planta mejorada capaz de resistir a los hongos que producen las bandas, tanto la marrón como la roja.
El primer paso, como explican desde la Fundación Arume, es buscar en los montes afectados individuos que no presenten síntomas de la enfermedad. Una vez localizados se realizará un seguimiento para comprobar su poder de resistencia al hongo a lo largo de los años. Al mismo tiempo realizarán pruebas de laboratorio con familias de pino radiata de alta genética procedentes de los semilleros habilitados en Galicia para obtener estas plantas mejoradas.
Porque otro de los trabajos que está realizando este grupo operativo es la obtención de semillas de pino radiata de alta calidad genética con la idea de poder comercializarlas en el horizonte del 2025. Todo ello con el asesoramiento de la Cooperativa de Mejoramiento Genético Forestal de Chile con la que acaban de ampliar el convenio de colaboración por otros cinco años.
De hecho, junto con Fernando Droppelmann, director ejecutivo de la cooperativa chilena, acudieron a bosques de pino radiata de Friol, Guitiriz, Rábade, Lugo, A Fonsagrada, Baleira, Sarria, Oroso, Sobrado dos Monxes y Monfero para seleccionar árboles superiores que se incorporarán al programa de mejoramiento de especies. Estos son pies que destacan sobre el resto por su capacidad de crecimiento o por su rectitud.
Pero la mejora de la salud de los pinares de radiata pasa también por una buena gestión de esos bosques. Según Arume, durante el recorrido realizado por el genetista chileno Fernando Droppelmann fueron identificadas plantaciones jóvenes que parecían presentar deficiencias nutricionales, «por lo que se trabajará para determinar las necesidades de aportes nutricionales que las plantaciones de pino radiata pueden tener en determinados suelos gallegos», explican. Pero además habrá que elegir mejor las parcelas en las que se planta esta especie «porque es una especie que requiere una buena estacionalidad, con suelos profundos que no se encharquen y una ubicación que no sea excesivamente ventosa».
Con todo la mejora genética es fundamental para luchar contra la banda marrón, un hongo contra el que, por ahora, lo que responde son los tratamientos preventivos que, como explica Belén Reboreda, han de hacerse anualmente.
El grupo operativo Piña está formado por la Fundación Arume, además encargada de coordinarlo; la Asociación Forestal de Galicia, Hifas Foresta y los viveros Costa de Lóngaras. Al mismo tiempo cuenta con la colaboración de la Asociación Sectorial Forestal de Galicia, el Centro de Investigación Forestal de Lourizán y la Dirección Xeral de Ordenación Forestal.