Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta prohíbe las quemas de restos agrícolas y forestales de particulares por el riesgo de incendios

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

FORESTAL

Quema de restos agrícolas y forestales en Vilagarcía de Arousa.
Quema de restos agrícolas y forestales en Vilagarcía de Arousa. Martina Miser

Solo se autorizan las que realiza el personal de prevención con los medios necesarios

05 abr 2023 . Actualizado a las 14:41 h.

Prohibidas las quemas de restos agrícolas y forestales solicitadas por particulares. La Consellería do Medio Rural ha anunciado este miércoles la decisión, basada en el riesgo de incendios de estos días. Las altas temperaturas y el viento son factores de riesgo para la propagación de incendios en Galicia, por lo que las autorizaciones concedidas por la administración autonómica quedan en suspenso.

Hasta nuevo aviso, ni se darán otras autorizaciones ni se podrán realizar quemas cuya autorización ya se le haya notificado al demandante. Así lo explica la citada consellería, que establece una excepción a esa medida: solo podrán efectuarse las quemas controladas que están supervisadas por miembros de equipos de extinción y de prevención y que se llevan a cabo con los necesarios medios de extinción.

Medio Rural además demanda colaboración ciudadana, pues pide que se extremen las precauciones y que se denuncie cualquier actividad incendiaria de la que se tenga noticia. Ese departamento informa de que está disponible el número de teléfono 900 815 085, que es gratuito y garantiza el anonimato de quien llame, para notificar esas situaciones. Por otro lado, se puede telefonear al 085 cuando se observe algún incendio forestal. Ahora mismo preocupa especialmente el incendio en Baleira, donde se ha decretado el nivel 2 tras arder 330 hectáreas. En la vecina Asturias, el gobierno autonómico ha pedido ayuda a la UME tras superar los 50 incendios activos.

Una medida habitual de julio a septiembre

Los permisos de quemas están prohibidos entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. Esos tres meses suelen ser un período de alta actividad de incendios forestales. Las peticiones deben tramitarse en las oficinas de los servicios provinciales de prevención de incendios, en las  oficinas de los distritos forestales o en el teléfono 012. La solicitud debe presentarse con una antelación mínima de siete días a la fecha prevista para la quema, y se requiere autorización expresa para hacerla.