El incendio forestal de Baleira obliga a desalojar dos aldeas amenazadas por el fuego

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

BALEIRA

Unos 30 vecinos de Murias y Cortevella han tenido que abandonar sus casas. El fuego ha quemado ya 1.100 hectáreas

30 mar 2023 . Actualizado a las 08:20 h.

El incendio forestal de Baleira ha obligado ya a desalojar a unos 30 vecinos de dos aldeas de la zona. El fuego, declarado de nivel 2 por Medio Rural, amenaza ya las casas de los núcleos de Murias y Cortevella. Allí, efectivos de la Xunta y del Ayuntamiento han dado la voz de alarma a los vecinos para que abandonen la zona en riesgo.

Al filo de las cinco la tarde de este miércoles, el incendio, originado en la parroquia de Cubilledo, ha sido declarado de nivel 2 de peligrosidad debido a la cercanía al núcleo de Fórneas. 

El incendio, que parecía que iba a ser controlado este miércoles, se descontroló al aparecer las fuertes ráfagas de viento. Con el avance de las horas, la superficie quemada ya ha llegado hasta las 1.100 hectáreas, según el dato facilitado a primera hora de la mañana de este jueves. 

Los medios de extinción aéreos comenzaron este martes por la tarde a intentar apagar el fuego y evitar que no se propagasen las llamas. 

La Brigada De Incendios Forestales (BRIF) de Tabuyo del Monte (León) está ya en la zona para apoyar las labores de extinción. Hay varios núcleos de casas en riesgo de ser desalojados y hay quienes empiezan a empaquetar ya sus pertenencias por si tienen que marcharse.

El fuego se inició sobre las cinco de la tarde del martes y se extendió por una zona de monte de difícil acceso para las brigadas, según explicaron desde la Consellería de Medio Rural. La superficie más afectada es monte raso, matorral y, en menor medida, arbolado. Eso sí, el incendio empieza ya a amenazar pequeños núcleos de casas.

El incendio empezó quemando apenas 30 hectáreas en la tarde del martes.
El incendio empezó quemando apenas 30 hectáreas en la tarde del martes. BRIGADA DE MARROXO

El lugar donde se originó y extendió el fuego está cerca de los límites municipales de Ribeira de Piquín y de Meira, y se trata de una zona de montaña. El mayor riesgo ambiental es que las llamas puedan llegar al bosque autóctono de A Marronda, una de Zona Especial Conservación y que está muy cerca. Ahora, amenaza también los núcleos de Fórneas, Murias y Cortevella.

Medio Rural informa que se han movilizado, en su fase inicial, para su control dos agentes, nueve brigadas, tres motobombas, dos helicópteros y un técnico. Este miércoles, las fuertes rachas de viento que se han levantado en la zona han obligado a retirar temporalmente del dispositivo de extinción a los medios aéreos, según explicó Medio Rural.