España pide a Francia medidas ante los bloqueos fronterizos que afectan al transporte español

Somos Agro EFE

AGRICULTURA

Los ganaderos franceses llevan varios días cortando carreteras y autopistas
Los ganaderos franceses llevan varios días cortando carreteras y autopistas GUILLAUME HORCAJUELO | EFE

Los agricultores galos llevan días cortando el tráfico en las principales autopistas para protestar por el vaciado sanitario de las explotaciones afectadas por dermatosis nodular

19 dic 2025 . Actualizado a las 09:53 h.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha remitido una carta a su homólogo francés por las protestas de ganaderos en el país vecino que mantienen bloqueos en la frontera con el País Vasco y que están afectando al transporte español. Así lo han detallado fuentes del ministerio, que aseguran que Puente ha decidido enviar el citado escrito porque, tal y como viene denunciando el sector, los bloqueos «están afectando gravemente a los transportistas españoles, generando inseguridad y pérdidas económicas».

En la misiva, el ministro traslada que el Gobierno español se ha dirigido también a la embajadora de Francia en España para solicitar que se adopten «todas las medidas necesarias» que garanticen el flujo normal del transporte internacional de mercancías y la «total seguridad de los transportistas». Las citadas fuentes subrayan que, con respeto a los motivos de las protestas, el Ejecutivo español considera que «no es aceptable» que episodios de este tipo deriven en restricciones a la libre circulación de mercancías en pasos fronterizos clave para el comercio bilateral.

El titular de Transportes solicita al Gobierno francés que ponga «todos los medios a su alcance» para resolver una situación que califica de recurrente y que, según el ministerio, genera pérdidas económicas e incertidumbre para las empresas y profesionales del sector. El miércoles la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) criticó la falta de respuesta del Gobierno español ante los cortes de carreteras que llevan produciéndose en la frontera con Francia desde que comenzó la semana y dijo que la «falta de posicionamiento» de Puente era «incomprensible y profundamente decepcionante para un sector estratégico que sostiene el abastecimiento, la industria y la economía del país».

La patronal valoró las medidas establecidas por el Gobierno Vasco para permitir que los camiones crucen la frontera por tramos horarios, aunque las calificaron de insuficientes, ya que, con un paso limitado a unos 200 camiones por hora, los conductores deben afrontar largas esperas y corren el riesgo de quedar atrapados en Francia posteriormente, explicó.

Las protestas de agricultores franceses contrarios al sacrificio sistemático de los rebaños afectados por la dermatosis nodular contagiosa continúan este jueves en Francia con cortes en autopistas y pasos fronterizos, al tiempo que este jueves también está convocada una manifestación en Bruselas contra el pacto comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, al que también se oponen con firmeza.