¿Tienes un proyecto rural en Galicia? La Fundación Juana de Vega abre su programa de apoyo 2026
AGRICULTURA
Los interesados en presentarse a esta iniciativa podrán hacerlo hasta el 5 de diciembre y, posteriormente, se seleccionará doce iniciativas que recibirán formación y mentoría personalizadas
15 oct 2025 . Actualizado a las 11:15 h.La Fundación Juana de Vega ha abierto la inscripción para la edición 2026 del Programa de Apoyo a Empresas Agroalimentarias, una iniciativa que cumple catorce años impulsando el emprendimiento y la consolidación de proyectos en el medio rural gallego. El plazo para presentar candidaturas estará abierto hasta el 5 de diciembre, a través del formulario disponible en la web https://programadeapoyo.juanadevega.org, donde también se pueden consultar las bases y toda la información sobre el programa.
Desde 2012, la Fundación mantiene este programa con fondos propios y ha acompañado ya a alrededor de 130 beneficiarios de toda Galicia. Tal como ha señalado el presidente de la entidad, Enrique Sáez Ponte, «o apoio aos emprendedores e empresas rurais é unha tarefa central para a Fundación Juana de Vega. Son axentes dinámicos da sociedade civil que crean riqueza. Eles aprenden aquí a consolidar e facer crecer os seus proxectos e nós aprendemos deles novas oportunidades de mellora do noso mundo rural».
El programa está abierto a iniciativas de los sectores agroalimentario, forestal, de la bioeconomía, marisquero, pesquero o de base tecnológica y de servicios que den soporte a los anteriores. Todos los proyectos deben estar localizados en Galicia y poner en valor los recursos del territorio.
Dos modalidades de participación
El programa se organiza en dos modalidades. La primera, Emprendemento, está orientada a la creación de nuevas empresas, sucesiones o recuperación de negocios familiares. Su objetivo es acompañar a los emprendedores en el desarrollo de sus ideas y ayudarlos a convertirlas en proyectos viables, reduciendo los riesgos asociados a su puesta en marcha.
La segunda modalidad, Crecemento e consolidación, se dirige a empresas ya existentes, con el fin de apoyar a autónomos, pymes y micropymes en la mejora de su funcionamiento. Las acciones podrán centrarse en áreas como gestión, organización, estudios económicos, financiación, comunicación, márketing o investigación de mercado, entre otras. La selección de los doce proyectos beneficiarios se realizará en enero de 2026. A lo largo del año, los participantes desarrollarán un itinerario compuesto por 50 horas de formación y 25 de mentoría personalizada, adaptadas a las necesidades específicas de cada empresa o iniciativa.
