Patrocinado porPatrocinado por

Bruselas presenta un paquete de medidas para reducir la carga administrativa y aliviar los requisitos ambientales de la PAC

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

La Comisión Europea pondrá en marcha una encuesta entre los agricultores para identificar sus principales preocupaciones y apuesta por reducir las inspecciones

23 feb 2024 . Actualizado a las 10:11 h.

La Comisión Europea ha vuelto a mover ficha para tratar de aplacar las protestas de los agricultores, que se siguen sucediendo por toda Europa. La entidad presentó ya a la presidencia belga un documento en el que se describen las medidas que se podrán poner en marca con el objetivo de reducir la carga administrativa que pesa sobre las explotaciones agroganaderas. Aliviar los requisitos ambientales de la PAC, reducir las inspecciones y poner en marcha una encuesta para identificar las preocupaciones de los productores son las medidas que se debatirán con los estados miembros en el Consejo de Agricultura que se celebrará el lunes

La primera propuesta de la Comisión es la de poner en marcha, el mes próximo, una encuesta en línea dirigida a los agricultores con el objetivo de identificar sus principales fuentes de preocupación. La idea es que esta encuesta arroje sus primeros resultados en verano y se pueda conocer entonces cuáles son los principales obstáculos administrativos de los agricultores y a que se enfrentan. 

Por otro lado, la entidad propone medidas a corto y medio plazo que podrían aportar cierto alivio, tanto a los agricultores como a las administraciones nacionales, pues estas son el primer contacto de los productores y son las responsables de la gestión y pago de los fondos de la UE. La primera de estas iniciativas pasa por simplificar algunos de los requisitos de la condicionalidad que deben cumplir los agricultores porque la Comisión reconoce que  el conjunto de normas básicas, llamadas Buenas condiciones agrarias y ambientales (Bcam), que todos los agricultores deben cumplir para recibir las ayudas de la PAC está demostrando ser difícil de aplicar en determinadas circunstancias.

Después de haber concedido una exención parcial a las tierras de barbecho, la entidad apuesta ahora por modificar la primera norma BCAM, que impone el requisito de mantener estables las superficies de pastos permanentes desde el año 2018. Antes de marzo, esta norma será cambiada para que se tengan en cuenta los cambios estructurales causados por la reorientación del mercado y la reducción del ganado, garantizando que no se penalice a los agricultores y contribuyendo a reducir la carga, pues habrá que reconvertir menos superficies en pastos permanentes.

Por otro lado, revisará qué prácticas agrícolas pueden ser posibles durante los períodos sensibles a la hora de cumplir con la obligación de cubrir los suelos. Y anima a todos los interesados a compartir su opinión sobre la carga administrativa que está vinculada a la directiva de nitratos, lo que se puede hacer a través de la consulta pública que permanecerá abierta hasta el próximo 8 de marzo. 

Otra de las propuestas es la de simplificar la metodología de determinados controles, con el fin de reducir a la mitad el número de visitas que reciben las explotaciones por parte de las administraciones nacionales. Una medida que, asegura la entidad, habían solicitado los estados miembros. También apuesta por aclarar el concepto de fuerza mayor y circunstancias excepcionales, que permitirá a los agricultores que no puedan cumplir con todos los requisitos por acontecimientos excepcionales, como las sequía, verse libres de sanciones. 

En su documento, también se mencionan medidas adicionales a medio plazo para aliviar la carga para los agricultores, especialmente para los más pequeños. Así se apuesta por eximir a las pequeñas explotaciones de menos de diez hectáreas de los controles relacionados con el cumplimiento de los requisitos de condicionalidad. Al mismo tiempo, la entidad asegura que también está trabajando en medidas para mejorar la posición de los agricultores en la cadena alimentaria y protegerlos contra las prácticas comerciales desleales. 

«Estamos aliviando la carga administrativa que pesa sobre nuestros agricultores para ayudarles a garantizar la seguridad alimentaria de los ciudadanos europeos. Con estas acciones estamos cumpliendo el compromiso que hemos asumido de acelerar este debate», aseguró la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. Añadió, además, que «espero con interés los puntos de vista de nuestros estados miembro». «El mensaje de los agricultores es claro, quieren trabajar en sus campos, no quedarse atrapados en los archivos. La Comisión ha identificado una serie de acciones que podrían ayudar a aliviar la carga administrativa para los agricultores en los próximos años y meses», añadió Janusz Wojciechowski, comisario de Agricultura.