Patrocinado porPatrocinado por

Solo un 4% de los jefes de granja tiene formación profesional agraria

c.a. MADRID / COLPISA

AGRICULTURA

Carlos Castro | EUROPAPRESS

El informe dice que hace falta un esfuerzo para impulsar el relevo generacional

16 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las protestas de los agricultores han vuelto a poner sobre la mesa problemas estructurales en el sector que van más allá del alza de costes. La falta de agricultores se ha convertido en un mal endémico del campo en el que mucho tiene que ver los escasos incentivos para impulsar la profesionalización del sector primario. En concreto, poco más de un 4 % de los jefes de explotaciones —las personas responsables de la gestión corriente y cotidiana de la explotación— cuenta con formación profesional agraria. Según un reciente estudio de CaixaBank Research, a partir de datos del INE, en el 2009 la cifra apenas superaba el 1,5 %.

Pero la estadística evidencia que aún hace falta un enorme esfuerzo para empujar el relevo generacional con cada vez menos jefes menores de 45 años (un 14 % del total) y más mayores de 65, que superan el 41 %. «Esta situación es especialmente acusada en los casos de Andalucía, Castilla y León o Extremadura, mientras que se observa mejora en las regiones de la Cornisa cantábrica», indica el informe.

En este sentido, José Antonio Latre, socio responsable de Estrategia para Retail y Consumo de EY, añade que «hay un problema de fondo en el que la solución no pasa por regular los precios, sino por conseguir estructuras eficientes de producción y comercialización».