Patrocinado porPatrocinado por

Galicia estudia cómo combinar la energía fotovoltaica con la agricultura

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Santi M.Amil

El Clúster Alimentario participa en un proyecto para crear un sistema agrovoltaico inteligente que utilice sensores y algoritmos para mover los paneles

06 feb 2024 . Actualizado a las 15:41 h.

Hace ya tiempo que los paneles solares se han colado en el mundo de la agricultura. Los promotores de estos proyectos defiende que permiten al agricultor un ingreso extra y, al mismo tiempo, le ayudan a mitigar el impacto que las altas temperaturas tienen sobre sus cultivos. Ahora, el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) ha decidido poner en marcha un proyecto de investigación que busca desarrollar un sistema agrovoltaico inteligente basado en mdelos de sensórica avanzada. La iniciativa está financiada por el programa de apoyo a AEIs del Ministerio de Industria.

Explican en Clusaga que la creciente demande de energía y de alimentos limita la cantidad de suelo disponible para su producción, lo que obliga cada vez más a hacer un uso responsable de estos espacios. En este contexto, añaden, la agrovoltaica permite combinar la producción agrícola y la generación de energía mediante la instalación de paneles solares sobre terrenos de cultivo, optimizando así el uso del espacio cultivable. Estos paneles se instalan a una altura determinada sobre el cultivo para no comprometer la actividad agraria que, a  su vez, se beneficia de la protección que la instalación proporciona frente al exceso de calor e irradiación solar. 

En este contexto, Clusaga ha decidido participar en Agrovoltech, un proyecto que busca desarrollar un sistema innovador de agrovoltaica, dotado de una red sensórica y algoritmos de modelado y control para instalaciones agrovoltaicas de múltiples tecnologías. La idea es diseñar un sistema, apto para diversas localizaciones y tipos de cultivo, con la capacidad de realizar sombreados inteligentes que proporcionen las condiciones óptimas para el crecimiento de los cultivos. De esta forma, se generarán tecnologías y soluciones 4.0 que permitirán modificar la posición de los paneles en función de múltiples parámetros, permitiendo así armonizar la producción agrícola y la generación de energía renovable.

 El proyecto está dinamizado por el Clúster de Energía del País Vasco con el apoyo de Clusaga y será implementada por las pymes Powerfultree, Libelium y Pisa.