Patrocinado porPatrocinado por

El tinto Barrantes entra en la era digital con una nota de cata en la web Vivino

Serxio González Souto
Serxio González RIBADUMIA / LA VOZ

AGRICULTURA

MONICA IRAGO

El prescriptor Jaime del Olmo describe las características del legendario y más oscuro de los vinos gallegos en una de las plataformas de referencia para el sector

09 jun 2023 . Actualizado a las 18:23 h.

No es un espadeiro ni un loureiro. Como mucho, un hermano menor, híbrido y popular, sobre el que recae una prohibición de comercialización que solo un estudio genético, que revele la existencia en su ADN de la herencia de alguna vid europea, podría levantar. El tinto Barrantes, espeso, oscuro e inconfundible dentro de su taza, constituye un sinónimo de romería y fiesta. También de riesgo para cualquier camisa o pantalón sobre los que se derrame. Relegado a este segundo escalafón, no es frecuente que ningún experto le dedique su atención, a no ser para ponerlo en solfa. Por eso en Ribadumia celebran el ingreso de su producto más reconocible en la era digital, de la mano de una nota de cata que el prescriptor Jaime del Olmo colgó en la plataforma Vivino al hilo del cincuenta aniversario de la Festa do Tinto do Salnés.

«100% Folla Redonda, variedad híbrida tinta que se cultiva exclusivamente en Barrantes, Val do Salnés, Pontevedra. Se trata de un vino de graduación baja por el bajo contenido en azúcares y acidez alta, la fermentación maloláctica no tiene lugar, y muchas veces ocurre en botella si dejamos reposar varios meses. Color picota muy intenso, ribete púrpura, en nariz fruta roja, grosella, mora, violeta, en boca mucho cuerpo, tanino y acidez alta, carnoso, denso y afrutado. Celebrando el 50 aniversario de su fiesta», escribió el domingo Del Olmo, quien, como embajador de los vinos de la Rioja y la Ribera del Duero, sabe de lo que habla en materia de tintos, supo apreciar la personalidad del Barrantes, tal vez al ritmo de un grupo de gaitas como Marmurios de Leucoíña, que amenizó la fiesta.

Marmurios de Leucoíña, una de las bandas de gaiteiros que amenizaron el 50 aniversario de la Festa do Tinto do Salnés
Marmurios de Leucoíña, una de las bandas de gaiteiros que amenizaron el 50 aniversario de la Festa do Tinto do Salnés