Patrocinado por

Los primeros robots para la vendimia se estrenan en O Rosal

Monica López Torres
Mónica Torres O ROSAL

AGRICULTURA

M.Torres

Terras Gauda acoge la prueba piloto del ensayo internacional que impulsa la agricultura de precisión con inteligencia artificial para facilitar las labores de los recolectores y blindar la salud de los viñedos reduciendo el impacto ambiental

22 sep 2021 . Actualizado a las 09:33 h.

Terras Gauda es una de las bodegas pioneras en subirse al carro de la agricultura de precisión, que consiste en aplicar las nuevas tecnologías de la información (TIC), a las tareas agrícolas para mejorar la productividad y minimizar el impacto ambiental. En la bodega rosaleira arranca, con la vendimia, la primera prueba del proyecto de robótica, inteligencia artificial y big data que pretende poner al servicio de los viticultores y recolectores tecnología puntera que facilite y rentabilice su trabajo.

«En ningún caso los robots van a quitar puestos de trabajos, sino que van a ayudar a los operarios durante la vendimia y, a la vez, cuidar la salud de los recolectores», apunta el director técnico de la bodega, Emilio Rodríguez Canas.

Es una investigación internacional que se llama FlexiGroBots, impulsada por un consorcio europeo de 16 empresas y ocho grupos científicos, y que parte de la necesidad de hacer lo más rentable posible las tareas de campo mediante robots. La flota ha de estar integrada por equipos aéreos y terrestres que cruzan datos a través de un Software diseñado por la empresa Seresco, compañía líder en el sector. Dos de estos equipos trabajaron ayer sobre el terreno en Terras Gauda a modo de prueba. Se trata de un carro inteligente que sustituye al tradicional capazo y que evita loas trabajos más farragosos para el personal. Está monitorizado y programado para desplazarse con el vendimiador, que puede depositar los racimos sin tener que agacharse. El propio carro pesa la mercancía y el programa pretende que, en una segunda fase, el robot-carro regrese solo a la bodega a descargar mientras le sustituye otro en el campo.