Patrocinado porPatrocinado por

Las algas depositadas en el paseo de Lourizán servirán de compost

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

AGRICULTURA

RAMON LEIRO

La cofradía prevé retirar esta mañana los restos de la rampa

23 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los montones de algas acumuladas en la rampa del final del paseo costero de Lourizán se retirarán esta mañana y se destinarán a la fabricación de compost. La patrona mayor de Lourizán, María del Carmen Vázquez, explicó que este es el uso que se da a todas la algas que los tres pósitos del fondo de la ría retiran de los bancos marisqueros. Si algún vecino quiere coger alguna cantidad como abono de fincas, pide permiso y también puede hacerlo. Sin embargo, la demanda agrícola ha caído en picado en los últimos años y el reciclaje es la opción más viable, tanto desde el punto de vista ambiental como práctico para las cofradías.

De esta forma, un camión con pluma ocupará hoy, durante una hora aproximadamente, un espacio señalizado en el carril más pegado al paseo en la autovía de Marín, para retirar las algas. Una vez que se remate esta operación se enviarán a Ecocelta, la planta de reciclaje ubicada en Ponteareas.

Vázquez explicó que el hecho de que estos restos lleven cinco días fuera del agua no perjudicarán la calidad del compost, porque las algas se utilizan como uno de los componentes de esta clase de abono natural. Primero se tienen que deshidratar y después se mezclan con ramas y otros materiales similares.