Agricultores y ganaderos volverán a tomar Bruselas el 18 de diciembre, justo antes de Navidad
SOMOS AGRO
La protesta, organizada por COPA-Cogeca, pretende mostrar el rechazo del campo a la nueva propuesta para la PAC
22 nov 2025 . Actualizado a las 10:31 h.El campo europea vuelve a calentar motores para llevar de nuevo los tractores a Bruselas. Desde España la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) se unirá al resto de organizaciones agrarias de la UE para la «gran protesta» que se está cocinando para el 18 de diciembre, justo antes de Navidad.
La principal reivindicación es un prespuesto fuerte para la nueva política agraria común (PAC) que permita al sector primario afrontar los retos que tienen por delante. No están de acuerdo, sobre todo, con la propuesta presentada para la PAC en el nuevo presupuesto de la UE.
La idea es reunir a unos 10.000 participantes, agricultores y ganaderos de toda Europa, para mostrar su rechazo a la propuesta de Marco Financiero Plurianual 2028-2034 y a la reforma de la política agraria común (PAC), que como dicen desde UPA en un comunicado ha causado una «gran decepción y descontento» en el sector.
La protesta está convocada por el COPA-Cogeca, organización de la que forma parte UPA, que aportará una delegación representativa de los diferentes territorios y sectores de la agricultura y la ganadería española, encabezada por su secretario general, Cristóbal Cano. UPA reclama a la Comisión Europea un «cambio radical» en su propuesta, con un incremento de las partidas para la PAC y un mantenimiento de su carácter común.
En la actual propuesta, según UPA, el presupuesto para la PAC se reduciría entre un 20 y un 30%, pasando de 386.000 a 300.000 millones de euros. Esta reducción sería un paso más en un proceso de adelgazamiento del presupuesto de ayudas al campo que comenzó en los años 80 del pasado siglo. En los últimos 40 años, la PAC ha pasado de suponer el 73,2 % en 1980 a cerca del 24,6 % en 2023. Con el nuevo presupuesto ese porcentaje se quedaría en torno al 20 %.
