Patrocinado porPatrocinado por

Del herrerillo común al petirrojo, los pájaros se alían con los agricultores

M.C. COFINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA. LAS OPINIONES Y PUNTOS DE VISTA EXPRESADOS SOLO COMPROMETEN A SU(S) AUTOR(ES) Y NO REFLEJAN NECESARIAMENTE LOS DE LA UNIÓN EUROPEA. NI LA UNIÓN EUROPEA NI LA AUTORIDAD OTORGANTE PUEDEN SER CONSIDERADOS RESPONSABLES DE ELLOS.

SOMOS AGRO

MARTINA MISER

Las aves cumplen servicios ecosistémicos como la dispersión de semillas o el control de plagas. De ahí que tanto la Estrategia sobre Biodiversidad como la nueva política agraria común (PAC) promuevan la recuperación de modelos agrícolas capaces de frenar el declive de sus poblaciones

25 abr 2023 . Actualizado a las 20:30 h.

La relación entre los pájaros y los cultivos va mucho más allá de la mediación de esos espantapájaros que sobresalen en medio de los campos durante la primavera y verano. En lugar de enemigos, pueden ser grandes aliados. Eso es algo que tratan de divulgar entre los agricultores desde Bruselas con la implementación de medidas como las recogidas en la Estrategia sobre Biodiversidad. Para muestra del potencial que pueden tener las aves como aliadas de los productores está lo que pueden hacer unos petirrojos en un campo lleno de manzanos

Porque los pájaros cumplen servicios ecosistémicos como la dispersión de semillas o el control biológico de plagas que son fundamentales para garantizar la obtención de alimentos o agua limpia. Lo hacen, como explican desde SEO/Bird Life, al regular la incidencia de las enfermedades o el clima; al apoyar la polinización de los cultivos y la formación de suelos. Como explica Tamara Rodríguez, responsable de Agricultura de esta organización «en la agricultura ayudan a evaluar la calidad de esos ecosistemas, algo que se tiene en cuenta en la nueva política agraria común (PAC), al tiempo que permite  comprobar lo que sucede en otros eslabones de la cadena como son las poblaciones de insectos, tan importantes en la polinización». Además, recuerda que una semilla que pasa por el tracto digestivo de un ave es capaz de germinar mejor, ofreciendo por ejemplo frutos como moras o frambuesas silvestres. 

Una prueba de cómo las aves pueden convertirse en grandes aliadas de los agricultores como motores para el cuidado de la biodiversidad es lo que hacen en las plantaciones de manzanos de Asturias. Un estudio publicado en la revista Agriculture, Ecosystems and Environment demostró el papel de aves como el herrerillo común, el carbonero común, la curruca capirotada, el petirrojo europeo, el  mirlo común y también el chochín como predadoras de artrópodos capaces de echar por tierra una cosecha de manzanas

El trabajo realizado en 25 plantaciones del centro de Asturias mostró la existencia de una rica avifauna en la que cada grupo de especies tenía una forma diferente de alimentarse. De ahí que se complementaran a la hora de controlar las distintas plagas susceptibles de atacar a los manzanos. «Los insectívoros de follaje, como mosquiteros y reyezuelos, son hábiles cazando pulgones cenicientos y verdes en brotes y hojas, mientras que los insectívoros de tronco y ramas, como trepadores y picos, son capaces de limpiar las cortezas de pulgones lanígeros y pupas de carpocapsa», dicen desde SEO-Bird Life. El resultado del estudio confirmó el papel fundamental de las aves en el control de insectos: «Las aves disminuyeron en un 80% la cantidad de artrópodos sobre las ramas, y hasta en un 70% la tasa de ataque de algunas plagas, como el pulgón ceniciento. Como resultado, las pomaradas con más aves albergaban menos artrópodos al llegar el verano», añaden desde la organización. Ese beneficio compensa las manzanas que puedan picotear los pájaros cada temporada.

También confirma la urgencia de frenar el declive de aves como las aves frugívoras como la curruca rabilarga, la paloma turque, la paloma rabiche y los urogallos, muy afectadas por el abandono de determinados usos ganaderos como la ganadería extensiva, un modelo de manejo que ahora promueve la política agraria común (PAC).  Lo mismo que debería de recuperarse la población, como dicen desde SEO-Bird Life, «de aves carroñeras como el quebrantahuesos, el alimoche y los buitres, muy especializadas en el consumo de cadáveres de animales tanto silvestres como domésticos de gran tamaño, tienen un papel muy importante en el reciclaje de nutrientes y en limitar la propagación de enfermedades a los humanos y a otros animales domésticos, ya que hacen desaparecer rápidamente los cadáveres de las reses».

Esas son solo algunas de las razones por las que tanto la Estrategia sobre Biodiversidad de la UE como la nueva política agraria común (PAC) tratan de promover con sus políticas de incentivos a los agricultores y ganaderos la recuperación de modelos agrícolas enfocados al cuidado de la población de las distintas especies de aves.