Patrocinado porPatrocinado por

La mayor granja vertical y sostenible del mundo empieza a producir, ¿sabe dónde está?

M. Cedrón REDACCIÓN

SOMOS AGRO

cedida

Bustanica ahorrará anualmente más de 250 millones de litros de agua y producirá más de un millón de kilos de verduras libres de pesticidas, herbicidas y productos químicos

26 jul 2022 . Actualizado a las 10:21 h.

¿Tiene previsto coger un vuelo de larga distancia? Pues lo más probable es que las verduras de hojas verdes, desde la lechuga a la rúcula, que incluya la ensalada de su cátering provengan de Bustánica. Y se preguntarán que es eso. La traducción al español de esa palabra árabe puede darles algunas pistas porque quiere decir jardín o huerto. No hay nada raro hasta ahí porque cualquier verdura ha de venir de uno. Lo que no es tan habitual es que el huerto del que vienen esos alimentos es una granja vertical, la más grande del mundo. Y además está en Emiratos Árabes, cerca del aeropuerto internacional Al Maktoum, en Dubai, un lugar en el que a priori parece que no se dan las condiciones climáticas favorables para cultivar verduras. Pero la realidad es que las cultiva. Detrás de está explotación ubicada en una gran nave está Emirates Crop One, una joint venture formada por Emirates Flight Catering (una de las mayores compañías del mundo dedicadas a la elaboración de comida para vuelos al surtir a más de 100 compañías), y Crop One (una industria tecnológica líder en lo que se conoce como agricultura vertical, aquella en la que los cultivos se desarrollan de ese modo, en vertical) para dar nombre a la que es la mayor granja hidropónica del mundo. Esta explotación, según avanza Emirates Flight Catering en un comunicado, está diseñada para producir más de un millón de kilos de verduras de hojas verdes de alta calidad cada año, un objetivo para el que precisa un 95 % menos de agua de la que necesitaría si esa misma cantidad se cultivara según métodos tradicionales. Eso se traduce, añaden, en una producción de unos 3.000 kilos por día. Para su puesta en marcha se han invertido 40 millones de dólares. 

Esta granja es una prueba del interés de alcanzar la soberanía alimentaria e hídrica en un lugar como los Emiratos Árabes. Como recoge el comunicado enviado por la compañía, el jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, presidente y director ejecutivo de Emirates Airlines and Group, dijo que «la seguridad alimentaria a largo plazo y la autosuficiencia son vitales para el crecimiento económico de cualquier país, y los Emiratos Árabes Unidos no son una excepción» y reconoció los desafíos que se les presentan «dadas las limitaciones en torno a la tierra cultivable y el clima». Por ello, añadió, Bustanica marca el comienzo de una nueva era de innovación e inversiones, «que son pasos importantes para el crecimiento sostenible y se alinean con las estrategias bien definidas de seguridad alimentaria e hídrica». 

Porque la ventaja de la producción hidropónica es que es mucho más sostenible al precisar tan solo 15 litros de agua por kilo de verduras, mientras que en la agricultura convencional se precisan unos 317 litros. De hecho, Bustanica está impulsada por una tecnología que bebe de la inteligencia artícificial, además de contar con un amplio equipo de investigadores expeertos en agronomía, ingenieros, horticultores y científicos expertos en plantas. Además, añaden desde Emirates Crop One, un ciclo de producción continuo garantiza que los productos sean súper frescos y limpios, y que se cultiven sin pesticidas, herbicidas ni productos químicos.

Cómo lo puede hacer lo explica en ese mismo comunicado Craig Ratajczyk, director ejecutivo de Crop One: «El sistema de circuito cerrado de la granja está diseñado para hacer circular el agua a través de las plantas para maximizar el uso y la eficiencia del agua. Cuando el agua se vaporiza, se recupera y se recicla en el sistema, ahorrando 250 millones de litros de agua cada año en comparación con la agricultura al aire libre tradicional para la misma producción». Además apuntó: «Nuestra misión es cultivar un futuro sostenible para satisfacer la demanda mundial de alimentos frescos y locales, y esta primera granja de gran formato es la manifestación de ese compromiso. Esta nueva instalación sirve como modelo de lo que es posible en todo el mundo».

De momento las verduras producidas por Bustanica podrán degustarse en el cielo, pero la compañía no descarta que los consumidores de los Emiratos Árabes Unidos pronto puedan añadir en el carro del súper estas verduras. Otro paso será también el de incorporar frutas a la producción que están haciendo.