Patrocinado porPatrocinado por

Grupo Coren adquiere 4,7 millones de castaña gallega para la alimentación de sus cerdos de la gama «Selecta»

La Voz OURENSE

SOMOS AGRO

grupo Coren

La cooperativa ourensana destina más de siete millones de euros a la compra del fruto para toda la temporada

24 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Grupo Coren renovó el convenio de adquisición de castaña gallega, alimento que destinarán a la cría de los cerdos para su gama «Selecta». Según informó la cooperativa ourensana, el acuerdo de compra para este año 2021 supondrá la adquisición de 4.720.000 kilos de castaña, que revertirán 7.080.000 euros al campo gallego. El volumen adquirido representa la producción de 160.000 castaños y 2.100 hectáreas de terreno, destaca la compañía.

La compra de castaña la realiza el grupo de alimentación cada temporada. El fruto pasa después por un proceso de pelado, cocción y congelado para conservarlo y tenerlo disponible para todo el año.  

Este año, por la plaga de la avispilla del castaño se redujo la producción del fruto, cuya demanda también disminuyó debido a la crisis sanitaria. Coren mantuvo el nivel de compra de los últimos años, y con ello «desempeñó un papel estabilizador» en el mercado.

Este convenio fue ratificado por el presidente del Grupo Coren, Manuel Gómez-Franqueira Álvarez y por Jesús Quintá, gerente de Alibós, la mayor empresa recolectora y transformadora de castaña de Galicia.

Desde la compañía ourensana defienden «la implantación de medidas que permitan fomentar el cultivo de castaños». Coren apunta que la rentabilidad de una plantación de castaños cuidada y con variedades de valor añadido es similar a la de una hectárea de viñedo. Además de la reversión a la economía rural, Coren destaca el factor medioambiental de favorecer estas plantaciones, pues los castaños que se mantienen en producción para este fin -unos 160.0000- absorben 12.500 toneladas de CO2 al año.

La cooperativa enmarca esta política de compras dentro de su plan medioambiental, que incluye «producciones camperas y ecológicas en avicultura, porcino y vacuno». Es sus instalaciones de producción, Coren sustituyó el fuel por el gas natural e instaló grandes calderas de biomasa, tiene un proyecto de biometanización y también instaló placas fotovoltaicas en las granjas para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera y cumplir con los objetivos del Acuerdo del Clima de París del 2015.