Patrocinado porPatrocinado por

Unos ecoesquemas que favorezcan la movilización de la tierra y frenen los incendios forestales

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

ANA GARCIA

Reclaman que cada comunidad elabore su estrategia para el segundo pilar y luego se pongan todas en común en Madrid

19 ene 2021 . Actualizado a las 14:00 h.

Las cuatro comunidades que firman el documento remitido al ministro de Agricultura también están de acuerdo con los escoesquemas, es decir, con que una parte de las ayudas directas se ligue a que las explotaciones cumplan una serie de requisitos medioambientales. Respaldan, incluso, que el porcentaje de esas ayudas condicionado sea del 20 %. Pero lo que no les gusta nada son los ecoesquemas que está planteando el Gobierno central, «porque creemos que están moi pensados para o centro e o sur peninsular», argumentó el conselleiro.

González explicó que las cuatro comunidades del norte han diseñado una serie de ecoesquemas que se adaptan más a las peculiaridades de estas regiones y que introducen cuestiones importantes, «como a recuperación da terra». En su opinión, también deberían ir ligados a otras cuestiones, como mecanismos de prevención de incendios.

En cuanto a las ayudas del segundo pilar, que tiene que ser objeto de un plan estratégico nacional, Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco quieren que también ahí se tengan en cuenta sus especificidades. «En lugar de facer un plan estratéxico nun despacho de Madrid, creemos que sería mellor que cada comunidade autónoma faga a súa propia estratexia e que sobre iso falemos en Madrid, buscando elementos coincidentes entre todas as comunidades autónomas», aseguró el conselleiro de Medio Rural. Y es que, en su opinión, quién mejor que las propias comunidades para conocer y diseñar las políticas que ayuden a su desarrollo rural.