La madera ya se subasta por Internet

Medio Rural cerró con éxito la primera puja realizada de forma electrónica y que permitió adjudicar 44 lotes por valor de 2,1 millones de euros en Ourense


Redacción / La Voz

Las subastas de madera pública en Galicia ya pueden realizarse exclusivamente por métodos electrónicos. Y es que la primera puja a través de Internet, organizada por la Consellería do Medio Rural hace ahora una semana, fue todo un éxito. 44 lotes de madera provenientes de montes públicos ubicados en la provincia de Ourense fueron licitados y alcanzaron un valor superior a los dos millones de euros, con la peculiar características de que era la primera vez que todos los participantes en esta transacción tenían que realizar los trámites a través de la web. Para ello, se puso en marcha una nueva plataforma telemática que permitía, entre otras cosas, consultar a través de la web toda la información relativa a los montes de los que iba a salir la madera y hasta visionar el acto de la subasta, que todavía puede verse en https://mediorural.xunta.gal/gl/temas/forestal/poxas.

La nueva herramienta telemática se enmarca dentro de la estrategia Dixitalización e Descarbonización, que desarrollan conjuntamente la dirección xeral de Planificación e Ordenación Forestal y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega). El estreno oficial de este nuevo sistema tuvo lugar el pasado 14 de septiembre, cuando se organizó la subasta de madera pública en verde de los montes de Ourense más importante de los últimos cinco años. Tramitar el proceso no fue tarea sencilla, pues a concurso salían más de 80.000 metros cúbicos de madera, repartidos en 44 lotes, que estaban valorados en cerca de dos millones de euros. Pero, a pesar de que era la primera vez que se ponía en marcha el sistema telemático, el proceso fue todo un éxito, explican en Medio Rural. Se adjudicaron los 44 lotes por un valor de 2.116.146, 61 euros, cerca de 300.000 euros más que el precio de salida.

Los participantes en este proceso pudieron probar la nueva plataforma telemática diseñada por Medio Rural. Esta permite consultar, a través de un visor web cartográfico los lotes y obtener información de sus características. Tiene otras prestaciones, como que permite hacer búsquedas por campos, zooms, consultas, exportar en formato pdf los planos o incluso descargar los límites de los lotes en dispositivos móviles para, desde ellos, ser conducidos físicamente hasta las superficies arboladas de donde saldrá la madera a subasta. Por otro lado, el sistema permitió que todos los interesados presentaran sus ofertas económicas mediante un procedimiento denominado MR612A, que es completamente electrónico. Con el fin de ayudar a los interesados en el proceso, la Xunta colgó un vídeo explicativo en el que se podían ver los pasos a seguir. Por último, esta herramienta ayudó a que todo aquel que quisiera pudiera visionar el proceso de adjudicación. Y es que en la misma web donde está toda la información está colgado el vídeo de la subasta, con el fin de que todo el que esté interesado pueda visionarlo.

El proceso telemático puesto en marcha para la subasta de Ourense será el que se aplique, a partir de ahora, en las pujas de madera públicas. Y es que la Xunta quiere seguir trabajando con agentes del sector forestal en la construcción de herramientas digitales que faciliten su actividad económica. Esta plataforma es el primer ejemplo.

Editan en Lugo una guía de caracterización y suministro de la madera estructural

Somos Agro

La Plataforma de Enxeñaría da Madeira Estrutural (Pemade) es la autora de esta publicación

La Plataforma de Enxeñaría da Madeira Estrutural (Pemade) de la Escola Politécnica Superior de Enxeñaría del Campus Terra de Luego acaba de hacer pública una guía de suministro y caracterización de la madera estructural. La iniciativa se ha llevado a cabo en el marco del programa europeo LIFE ECoTimberCell, orientado a promover una construcción sostenible y eficiente.

El documento, que puede consultarse en, www.lifeecontimbercell.eu describe en detalle el proceso de caracterización de la madera estructural que se lleva a cabo mediante una secuencia que comienza por una clasificación visual, a la que le sigue la realización de ensayos mecánicos destructivos y finaliza con la aplicación de métodos no destructivos.

Seguir leyendo

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

La madera ya se subasta por Internet