«Pasei de estar pensando en pechar a granxa a poder crecer»

Marcos Quintas, de SAT Torneiros, explica que su granja esa ahora autosuficiente e incluso puede vender forraje


La ayuda de los técnicos de Mabegondo permitió que la situación de SAT Torneiros cambiara por completo, explica su responsable. «Tiñamos unha deficiencia de forraxe moi grande e suplíamola traendo insumos de fóra, co gasto que iso supoñía», cuenta Marcos Quintas. La consecuencia era que sus vacas estaban mal alimentadas y el rendimiento de su explotación, por los suelos. Dos años después, su situación es la contraria. Ahora produce tanto forraje que incluso puede vender alguno y ya está pensando en la recría para ampliar su explotación. «Pasei de estar pensando en pechar a granxa a poder crecer», añade.

«Agora somos totalmente autosuficientes e incluso podemos vender algún», cuenta este granjero de A Limia, totalmente satisfecho con la ayuda que recibió de Mabegondo. Explica que el cambio ha sido grande, pero que no lo ha supuesto esfuerzo alguno. «O meu era falta de coñecemento. O que estaba facendo me supoñía un gasto igual, en traballo e en tempo. Agora saco o dobre ou o triplo de quilos cos mesmos custes», cuenta.

Tiene claro que en la rotación de cultivos está el futuro de su explotación. «Meus pais facían isto mesmo hai trinta anos, pero en convencional, e cando se pasaron ao ecolóxico deixaron de facelo porque parecía inviable. O difícil era facer estas mesmas prácticas pero en ecolóxico. Esta é a dirección a seguir», explica. Antes tenía 48 vacas en ordeño, ahora ya son 60 los animales con los que trabaja «e imos seguir coa recría», concluye.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

«Pasei de estar pensando en pechar a granxa a poder crecer»