Preparando la sidra de la Terra Chá

Una producción de manzanas de Xermade se procesará para embotellar

Gabriel López espera que la cosecha de manzanas de este año sea la primera de su producción de sidra
Gabriel López espera que la cosecha de manzanas de este año sea la primera de su producción de sidra

VILALBA / LA VOZ

La sidra de perfil artesanal, con una elaboración en cantidades más bien pequeñas, va abriéndose paso poco a poco en Galicia. La Terra Chá no se queda al margen de la tendencia, como demuestra Gabriel López, agricultor de Roupar (Xermade) y nacido en Foz hace 44 años. Faltan pocas semanas para que empiece a recoger la cosecha, cuyo destino parece claro.

La finca en la que crecen varias clases de manzanas -Regona, Raxao y Solarina son algunas de ellas- mide unos 9.000 metros cuadrados. Es el primer año en que Gabriel López espera la recolección, pero no el primero en que los árboles darán fruto: los manzanos fueron plantados en el 2014 por otro vecino de la parroquia, José Hermida, que quería dar alguna utilidad al terreno; antes había sido prado y huerto, y en el 2017 se recogió la primera cosecha.

Alguna campaña se cerró con unos 7.000 kilos, aunque parece posible alcanzar los 10.000, según recuerda el promotor de la plantación de frutales. Mientras las manzanas solo necesitan unas semanas más para terminar su crecimiento, Gabriel López comenta la idea de producir sidra con criterios económicos y también algo personales.

En cuanto a los primeros, el agricultor explica que el precio que suelen pagar por la manzana las empresas elaboradoras de sidra puede ser de 0,15 o de 0,25 euros el kilo. La diferencia está en si se trata de un cultivo convencional o ecológico, aunque en ninguno de los dos casos supone un precio atractivo. «Hai que facer moitos números», asegura el agricultor, que recalca que la producción debe ofrecer una mínima rentabilidad. En cuanto a los motivos personales, conoce la elaboración porque tiene familia en Asturias, donde la actividad está muy arraigada. Incluso comenta que un familiar suyo, que durante años elaboró sidra, está dispuesto a dejarle las botellas para envasar.

Él tiene picadora de manzanas, y ahora se enfrenta a un dilema, elaborar la sidra en Xermade o llevar la producción a unas instalaciones de A Coruña para que de allí salga la sidra al mercado. También tiene la duda, que no se resolverá hasta que llegue la cosecha al lagar, de cuántas veces se prensarán las manzanas, una o dos. López aclara que hacer uno o dos prensados depende del zumo que se confía en obtener y que hacer dos, con unas doce horas entre uno y otro, no reduce la calidad final del producto.

Lo que, en cambio, no parece generarle demasiadas dudas es la aceptación del producto. A López, que cultiva hortalizas y que vende parte de su producción a restaurantes, el dueño de algún negocio le dijo que si la sidra era de la misma calidad que la verdura, le compraría unos 2.000 litros sin dudar ni un instante.

Si las previsiones se cumplen, parece posible producir unos 5.000 o 6.000 litros de sidra. La cantidad queda lejos de la que distribuyen algunas conocidas empresas del sector, aunque López tiene claro que su modelo es el de lugares como el País Vasco, con pequeñas producciones en las que una botella de tres cuartos de litro puede costar de tres a ocho euros.

Oyéndolo hablar, José Hermida, que plantó los manzanos, se alegra de que la finca siga dando fruto: «Peor sería que quedara a toxos», dice.

Métodos naturales contra hierbas y contra plagas

 Entre las hileras de manzanos crecen calabazas. Gabriel López las plantó para evitar que en la finca creciesen otras hierbas. También estudia introducir en la parcela el cultivo de fabas, que servirían para dar nitrógeno a la tierra y para frenar la expansión del pulgón, un insecto que causa graves daños a algunas plantas. En cualquier caso, a este agricultor le interesan las soluciones naturales que los productos químicos: «Canto máis intervés, máis estragas», afirma.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
7 votos
Comentarios

Preparando la sidra de la Terra Chá