Patrocinado porPatrocinado por

Concentración delante del Parlamento gallego por la caza del jabalí

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

E CUIÑA

Unións Agrarias convoca una protesta mañana a las cuatro y media de la tarde, que es cuando se debate su proposición no de ley respaldada por más de 6.500 firmas

28 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 6.500 firmas avalan la proposición no de ley presentada por Unións Agrarias en el Parlamento Gallego. En ella abogan, entre otras cosas, por la caza social como herramienta de gestión de los daños que causa el jabalí. El documento será debatido esta misma tarde y, para apoyar sus reivindicaciones, la organización agraria ha convocado una pequeña protesta a las puertas de O Hórreo. Será a partir de las cuatro y media de la tarde.

La iniciativa busca introducir modificaciones a la Lei de Caza de Galicia. Entre ellas reclama que el control de las poblaciones de jabalí se haga apoyándose en la caza social gallega y respetando sus derechos, pero bajo la dirección y el control innegable de la Xunta. Será esta entidad la que deba fijar las densidades de jabalí en cada comarca cinegética siguiendo criterios científicos y técnicos objetivos. Por otro lado, la proposición de UU.AA. pide que la Administración autonómica se encargue de organizar las medidas disuasorias y preventivas de los daños del jabalí en época de veda. Reclama, además, modificaciones para que la caza fuera de temporada sea una herramienta de prevención de daños, pero también una práctica segura para los cazadores. Por último, propone que se regulen los entrenamientos de los perros o los campeonatos sin muerte y apuesta porque sea la Xunta la que indemnice a los agricultores afectados por el jabalí, pues los tecores carecen de fondos.