Patrocinado porPatrocinado por

Vacas flotantes para que la leche esté más cerca del consumidor

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

Gaylen Vink

Cerca de 40 vacas producen 500 litros diarios de leche en la primera granja construida encima del mar en Roterdam

27 oct 2019 . Actualizado a las 19:06 h.

¿Dónde están la mayoría de los consumidores? En las grandes ciudades. De ahí que en Holanda hayan pensado en construir granjas cerca de los lugares donde más venden. El problema podría ser la falta de espacio, pero en Floating Farms, empresa que ha tenido esta idea, le han encontrado una solución a esa cuestión: trasladar las granjas a plataformas flotantes sobre el mar. El primero de estos proyectos está ya en marcha en la ciudad de Rotterdam donde se ha construido una instalación flotante en la que 38 vacas producen a diario alrededor de 500 litros de leche al día.

La iniciativa cuenta con una inversión de 2,7 millones euros. Es una plataforma flotante sobre el mar, en la que se ha instalado una granja de vacas dotada de los últimos avances tecnológicos, incluidos robots que dan de comer a los animales y limpian sus residuos. Dispone, además, de paneles solares para abastecer de energía al recinto, cuenta con un sistema de recogida del agua de la lluvia para aprovecharla en la instalación y mucha de la comida que se le da a las vacas proviene de restos orgánicos de la ciudad. Y por supuesto que los residuos que generan estos animales son aprovechados para generar energía.

Es, en definitiva, una planta circular en la que las vacas se crían siguiendo todos los estándares de bienestar animal. Cuentan con agua fresca en todo momento, espacio de sobra para pasear y hasta un cepillo de masajes. Y son ellas mismas las que deciden cuándo quieren ser ordeñadas. La duda que puede quedar es si los animales se marean al estar tanto tiempo sobre el agua. Pero en Floating Farms recuerdan que Australia, por ejemplo, exporta cerca de 800.000 animales al año que pasan semanas en un barco, además de todas las que viajan por carretera durante días.