Un grupo de alcaldes gallegos viaja al Vaticano para invitar al papa León XIV a hacer el Camino de Santiago en el 2027
SOCIEDAD
Aseguraron que el pontífice, que también recibió esta mañana a Laura Pausini y Naomi Campbell, se mostró «sorprendido» por la invitación
12 nov 2025 . Actualizado a las 19:03 h.Ellos han viajado hasta el Vaticano para que el papa haga lo mismo por el Camino de Santiago. Los alcaldes de la Mancomunidad de Municipios del Camino Francés, acompañados por representantes de la Asociación Calle Mayor de Europa, invitan formalmente a León XIV a peregrinar hasta la capital gallega con motivo del próximo Año Santo, en el 2027. La invitación, parte del programa Almas del Camino, fue entregada presencialmente al pontífice durante la audiencia general en la Plaza de San Pedro, junto con un bordón jacobeo, una vieira de Sargadelos y una misiva que subraya el profundo vínculo espiritual de la peregrinación entre Roma y Santiago.
La carta invita a León XIV a recorrer alguno de los tramos del Camino Francés, la ruta más popular de la red jacobea, que atraviesa once municipios gallegos —Pedrafita do Cebreiro, Triacastela, Samos, Sarria, Paradela, Portomarín, Monterroso, Palas de Rei, Melide, Arzúa y O Pino— antes de llegar a Santiago de Compostela. La agencia Efe recoge las impresiones de Begoña Balado, concejala de Turismo de Arzúa y presidenta de la Mancomunidad, y de José Tono Martínez, comisario de Almas del Camino. Ambos aseguraron que el pontífice se mostró «sorprendido» por la invitación y que comentó que quizás los acompañe en un pequeño tramo del recorrido.
Los representantes de este colectivo consideran que una visita del pontífice «sería un faro de luz y un mensaje universal de unidad, integración y paz», además de un impulso al Año Santo Compostelano del 2027.
Laura Pausini le regala una canción a inédita a León XIV: «Soy su fan desde el primer Sanremo»
Los alcaldes del Camino Francés no fueron los únicos que vieron esta mañana al papa. A visitarlo también acudió la modelo Naomi Campbell. Vestida de negro escuchó al pontífice en la plaza de San Pedro, aunque ha sido más largo su encuentro con Laura Pausini. La cantante italiana, acompañada por el equipo de la revista Billboard Italia y con una carta dirigida a «Su Santidad Papa León», le llevó como regalo la única copia de un tema inédito, en el que interpreta una parte del Cántico de las criaturas de San Francisco de Asís.
La reunión tuvo lugar en una sala del Aula Pablo VI del Vaticano y el papa, sonriente, confesó ser fan de Laura Pausini desde el Festival de Sanremo de 1993, donde debutó con la canción La Solitudine. «Soy su fan desde el primer Sanremo», reveló el pontífice. No obstante, asegura Efe que si él admira a la italiana, más lo hace su secretario personal, el joven sacerdote peruano Edgard Iván Rimaycuna: «Es el mayor fan si no del mundo, al menos de América Latina», sentenció.
«Me siento súper bendecida», aseguró la cantante, mientras que el pontífice veló para que «la importancia de que las voces de las mujeres en el mundo de la música sean cada vez más reconocidas y escuchadas».