La reina Letizia y la princesa Leonor se funden en un emotivo abrazo tras cuatro meses sin verse
SOCIEDAD
La heredera al trono hizo escala en Panamá, donde la esperaba su madre, a bordo del Juan Sebastián Elcano
03 may 2025 . Actualizado a las 19:33 h.Una era la reina de España y la otra la heredera de la corona. Pero el intenso y emocionado abrazo en el que se fundieron este sábado en Panamá no era más que el reflejo del sentido amor entre una madre y una hija que simboliza el emotivo reencuentro después de cuatro meses sin verse. Fue el tiempo de ausencia desde que la princesa Leonor zarpó de Cádiz el pasado mes de enero a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano para completar su formación en la Marina. Fue, en su momento, una despedida cargada de emoción, la misma que se observó en el reencuentro.
Doña Leonor llegó al puerto de Panamá el viernes, junto con los demás miembros de la tripulación, y su madre decidió ir a verla este sábado en una visita privada. En el país centroamericano, la sexta escala del buque Elcano en su travesía por América Latina, pasarán varios días juntas. Y este domingo muy probablemente celebrarán, también juntas, el Día de la Madre.
Las escalas en puerto son una oportunidad para que las familias de los guardiamarinas los puedan visitar. Y la reina Letizia no quiso desaprovechar la ocasión de reencontrarse con su hija, al igual que hicieron otras familias. Fue una más, porque no se trata de una visita oficial, sino privada. .
Durante la maniobra de atraque en el puerto -el buque llegó el viernes, pero no hizo escala hasta el sábado- en Ciudad de Panamá, la reina saludó emocionada, buscando a su hija, que se encontraba en el centro de la embarcación, donde la princesa agitaba su mano con el resto de compañeros en formación a lo largo de la cubierta.
Al atracar descendió la princesa, que se ha dado un largo abrazo con su madre, y se han mantenido juntas durante varios minutos, de la mano, abrazándose de nuevo, sonriendo.
El comandante Luis Carreras-Presas do Campo, que también ha recibido la visita de su familia, ha mantenido una conversación con la reina en compañía de la princesa.
El buque se encuentra anclado frente a la terminal de Cruceros de Amador, en la capital panameña, a donde llegó el viernes de manera anticipada, ya que se le esperaba el sábado.
Este bergantín-goleta de cuatro palos llegó a Panamá procedente de Perú, en lo que supone el quinto país de una travesía iniciada en el puerto español de Cádiz el pasado 11 de enero, para luego realizar escalas en las islas Canarias, antes de cruzar el océano.
La primera escala en América fue Salvador de Bahía (Brasil), donde llegó después de cerca de un mes de travesía por el Atlántico.
Esta es la visita número 24 del buque escuela español a Panamá, aunque en esta ocasión «lamentablemente es una escala corta, una de las más cortas que tenemos en el crucero, solo tres días», pues el día 6 retomarán la travesía nuevamente atravesando el Canal, ha dicho este sábado a la prensa el comandante.
Esta vez lo hace con 76 alumnos -67 varones y nueve mujeres-, entre ellos la princesa Leonor, que permanecen el 75 por ciento del tiempo de su formación a bordo del buque y el resto en puerto. En cada escala deben participar en actos oficiales, sociales, culturales o militares, representando al buque, a la Armada y a España.
«Hemos cruzado el canal 47 veces en estos 100 años. Estamos completando una vuelta a Sudamérica, uno de los cruceros más característicos, más típicos, más bonitos desde el punto de vista marinero, más inspiradores desde el punto de vista de la navegación y desde el punto de vista de los oficiales de la Armada españoles», ha afirmado Carreras-Presas do Campo.
«Llevamos casi 100 años con este barco dando servicio a la Armada, formando guardiamarinas, que son los futuros oficiales de la Armada. Más de 6.500 a lo largo de los 100 años», destacaba el comandante.
Ha añadido que el Canal de Panamá es uno de los pasos en la vuelta a Sudamérica que son «muy formativos», siendo el otro el Estrecho de Magallanes.
El Estrecho de Magallanes, el paso natural más importante entre los océanos Atlántico y Pacífico, que constituyó una de las etapas más desafiantes de la ruta debido a las extremas condiciones climatológicas, con fuertes rachas de viento y corrientes marinas, y a que el estrecho es un laberinto de fiordos y pequeñas islas.
Después de atravesar el Canal de Panamá, el Elcano continuará su trayecto con destino a Cartagena de Indias y Santa Marta (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana) y Nueva York (EEUU), desde donde volverá a cruzar el Atlántico para regresar a España en julio.