La vacuna contra la tuberculosis hecha en O Porriño inicia ensayos clínicos en la India

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Instalaciones de la empresa Biofabri en O Porriño
Instalaciones de la empresa Biofabri en O Porriño Oscar Vázquez

«Es un paso de gigante», asegura el CEO de la compañía gallega Biofabri, que se encarga de su desarrollo y fabricación

23 mar 2024 . Actualizado a las 05:01 h.

MTBVAC, la vacuna española de la tuberculosis, primera vacuna viva atenuada de Mycobacterium tuberculosis aislado de un humano, supera un nuevo hito al iniciar ensayos clínicos en la India, el país más poblado del mundo y el de mayor incidencia de esta enfermedad infecciosa, que cada año mata a en torno a 1,6 millones de personas en el mundo

El estudio está liderado por el Gobierno indio a través de Indian Council of Medical Research y por la compañía privada Bharat Biotech bajo la estrecha colaboración de la biofarmacéutica gallega Biofabri. Este ensayo continuado está dirigido a evaluar seguridad, reactogenicidad y eficacia de la vacuna en adultos sanos a partir de 18 años. «Es un paso de gigante probarla en adultos y adolescentes en el país en el que se acumula el 28 % de los casos de tuberculosis a nivel mundial», asegura Esteban Rodríguez, CEO de Biofabri, la compañía que participa en el desarrollo de la vacuna y que la fabricará en O Porriño.

Por su parte, el profesor Carlos Martín, investigador principal del proyecto Vacuna de la Tuberculosis de la Universidad de Zaragoza, de donde surgió el avance, destacó que «la cooperación internación es esencial para lograr una vacuna eficaz contra las formas respiratorias de la enfermedad, responsable de la transmisión respiratoria y si MTBVAC muestra su eficacia en países endémicos, puede ser una herramienta clave para el control de la tuberculosis a nivel mundial».

Krishna Ella, presidente ejecutivo de Bharat Biotech, añadió que «nuestra búsqueda de una vacuna más eficaz contra la tuberculosis ha recibido un gran impulso, con ensayos clínicos en la India. Es un paso de gigante en el que nos sentimos honrados de colaborar con Biofabri en este noble esfuerzo por reinventar las vacunas contra la tuberculosis».

La única vacuna hoy en uso, la BCG, consiste en una variante atenuada del patógeno de la tuberculosis en vacas. Tiene más de cien años y un efecto muy limitado en tuberculosis pulmonar, responsable de la transmisión de la enfermedad, de ahí la necesidad de avanzar en esta nueva que supondrá un hito y que es un ejemplo de colaboración público-privada, nacional e internacional.

También se está ensayando en fase III, la última, en 7.000 recién nacidos de Sudáfrica.