La empresa, creada por el fundador de ChatGPT, estuvo en las últimas semanas en A Coruña recopilando datos biométricos a cambio de criptomonedas
06 mar 2024 . Actualizado a las 19:18 h.La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha obligado a la empresa Worldcoin a interrumpir, de forma cautelar, su actividad en España y le ha prohibido seguir escaneando el iris de miles de personas y recopilando datos personales de esa manera, informa Efe.
La empresa empezó en varios lugares del mundo hace unos meses a escanear el iris de personas voluntarias a cambio de una compensación económica en criptomonedas. Argumenta que toda la información que recopila es anónima y que los usuarios mantienen en todo momento el control de sus datos.
La AEPD, que el pasado 20 de febrero confirmó que investigaba cuatro denuncias sobre esta actividad, ha decidido de forma cautelar prohibir a la empresa continuar con esta práctica, ha informado este miércoles en rueda de prensa en Madrid la directora del organismo, Mar España.
La empresa Worldcoin, creada por Sam Altman, fundador de ChatGPT, estuvo en las últimas semanas en el centro comercial Marineda City de A Coruña escaneando los ojos de las personas que han querido ceder sus datos biométricos en esta iniciativa a cambio de un pago en tokens —unidad de valor basada en criptomonedas y emitida por una entidad privada, que se puede canjear a euros—.
La Federación de Consumidores y Usuarios (CECU) ya había alertado también el pasado año de que el escaneo de iris ofrece todo tipo de información de carácter personal y extremadamente sensible con escaso margen de error estadístico. Señaló que su cesión podría ser utilizada de forma inadecuada y que el escaneo del iris podría exponer a las personas a un mayor riesgo de seguimiento y vigilancia, ya que, al tratarse de información única de cada individuo, podría permitir la identificación de las personas sin su consentimiento o que los ciberdelincuentes puedan acceder a información sobre ellos con facilidad.
Tras la decisión de la Agencia de Protección de Datos de prohibir operar en España, la compañía Worldcoin ha señalado que «World ID se creó para darle a la gente acceso, privacidad y protección en línea». Jannick Preiwisch, delegado de protección de datos de la compañía, afirma: «Es la solución más segura y que más preserva la privacidad para sostener a la humanidad en la era de la IA y siempre estamos dispuestos a involucrarnos con los reguladores, examinar sus propuestas y contestar a sus preguntas».
Acerca de la prohibición impuesta por la AEPD para España, sostiene: «La autoridad de protección de datos española AEPD está dando un rodeo a la ley europea con sus acciones de hoy, que están limitadas a España y no a la UE, y están propagando afirmaciones inexactas y engañosas sobre nuestra tecnología a nivel global. Nuestros esfuerzos para comprometernos con la AEPD y proporcionarles una visión correcta de Worldcoin y World ID no han obtenido respuesta durante meses. Estamos agradecidos de poder tener ahora la oportunidad de ayudarles a entender mejor los hechos importantes en referencia a esta tecnología esencial y legítima».