Once miembros de Asfedro han logrado, con "la Caixa", formarse para trabajar en el sector de la limpieza
12 oct 2023 . Actualizado a las 13:35 h.La unidad asistencial Asfedro (Asociación Ferrolana de Drogodependencias) junto con la fundación 'la Caixa' y con el grupo Limanfer han lanzado el proyecto denominado «Plan Integral de Formación en el Sector de la Limpieza». Este programa busca abordar las deficiencias formativas en el sector de la limpieza y así favorecer la empleabilidad de los usuarios de la Unidad de Día de la asociación que se encuentran en situación de desempleo. «A raíz de la época pospandemia se hizo muy importante el tema de la limpieza y la desinfección en todos los sectores, por lo que nos pareció un nicho de empleo interesante», afirma Vanesa Vilar, educadora social de Asfedro.
El proyecto se puso en marcha en enero, gracias a una subvención otorgada por la Fundación 'la Caixa'. El curso inaugural, que comenzó el 17 de enero, se centró en la «Limpieza Integral del Automóvil» y tuvo una duración de aproximadamente 80 horas. Además, se desarrolló un curso de «Limpieza Profesional de Cristales», que se extendió desde marzo hasta mayo, y un curso de «Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales». La formación se complementó con 50 horas de prácticas en empresas locales, lo que les permitió adquirir experiencia laboral real en el sector.
En colaboración con la empresa de formación Format+ del grupo Limanfer, una educadora social de la entidad esta presente durante toda la acción formativa realizando funciones de tutorización, seguimiento y evaluación continuada.
Los usuarios a los que se dirige este proyecto tienen un perfil caracterizado por una serie de déficits o de necesidades concretas, como una escasa experiencia laboral. «La mayoría son parados de larga duración que no suelen tener hábitos de estudio o laborales. Además, suelen ser un perfil con bastante baja autoestima con altos niveles de aislamiento social, adicción a sustancias y habilidades sociales limitadas» explica Vanesa Vilar.
A través de este proyecto, 11 usuarios de la asociación se beneficiaron directamente y dos de ellos lograron una inserción sociolaboral exitosa en el sector de la limpieza. Los demás continúan activamente buscando empleo con la certificación avalada por la empresa que da la formación.
El curso de limpieza integral de automóviles supuso un desafío al principio. «El estigma social que todavía sigue existiendo, nos ha dificultado el poder llevar a cabo estas prácticas», explica Vanesa Vilar. Además, afirma que algunos clientes eran «reticentes a confiar en estos participantes con la limpieza de sus vehículos». Con el tiempo, la confianza en los beneficiarios creció y se superó esta barrera inicial.
La asociación tiene la intención de seguir desarrollando y consolidando este plan. « Nuestro propósito es que estas acciones formativas se consoliden en referente en el sector, y continúe abriendo puertas de empleo y contribuyendo a su inserción sociolaboral», indica Vanesa Vilar.