Fundación «la Caixa» ayuda a lograr más de 500 inserciones laborales en Galicia

Sara Piñeiro REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Fundación "la Caixa"

La línea de Autoempleo del programa Incorpora ha contribuido a impulsar 16 nuevos negocios este año en la comunidad gallega

10 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación «la Caixa» ha estado liderando el programa Incorpora desde el 2006 con el propósito de brindar apoyo a personas con discapacidades, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, desempleados mayores de 45 años, personas privadas de libertad y aquellos con problemas de salud mental, entre otros grupos. El objetivo principal es mejorar su empleabilidad y lograr su integración sociolaboral.

La fundación trabaja para que las compañías vean el programa como una oportunidad para fomentar la diversidad, la igualdad y el talento. Desde su inicio, más de 85.000 empresas de diversos sectores han colaborado con el programa. Este año más de 10.000 empresas se unieron al proyecto, y este número sigue creciendo. En la comunidad gallega se ha atendido a 1.802 personas y se han logrado 592 inserciones laborales gracias a la colaboración de 307 empresas.

Del total de las inserciones logradas, más de 12.000 fueron para mujeres y más de 10.000 para hombres. Además, más de 5.000 personas con discapacidad encontraron empleo a través del programa, junto con más de 17.000 personas en riesgo o situación de exclusión.«La inclusión social y la gestión de la diversidad son una prioridad para la sociedad, y tener un trabajo supone el primer paso para conseguir esa inclusión», indicó el subdirector general de la fundación, Marc Simón.

Un factor importante del programa es la capacidad que tiene para que las empresas que han utilizado sus servicios quieran repetir. Así, el índice de fidelización de las empresas ha pasado del 47% al 60 % en los últimos cinco años.

La línea de autoempleo del programa Incorpora ha contribuido a impulsar 847 nuevos negocios liderados por personas en riesgo de exclusión social. En Galicia se han creado 16 nuevas empresas este año.

Mediante el programa, estas compañías contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, puesto que buscan promover el trabajo decente y el crecimiento económico, enfocados en la reducción de las desigualdades. Contribuye también de manera muy significativa al ODS 17 fomentando la construcción de alianzas al tejer relaciones con el territorio, entidades del tercer sector y empresas colaboradoras para innovar, crear impactos positivos para las personas y para la sociedad, y desarrollar soluciones para la sostenibilidad.

Estas alianzas son claves para lograr los objetivos estratégicos del programa y, gracias a ellas, la Red Incorpora, formada por 489 entidades sociales de España, Portugal, Marruecos, Hungría y Polonia, ha atendido en el primer semestre de 2023 a 58.386 personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad ante el empleo.

La colaboración en red entre entidades sociales y técnicos es crucial para abordar las ofertas laborales de manera rápida y efectiva, contribuyendo a eliminar barreras para la contratación de personas en el programa y aumentar las tasas de actividad y empleo en estos grupos.