Nuevos Soles Repsol: estos son los restaurantes premiados de Galicia y del resto de España

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Dani López, de O Camiño do Inglés, en Ferrol; Óscar y Manuel Vidal, de O Pazo, en Padrón; Brais Pichel, de Terra, en Fisterra, y Adrián Figueroa, de Omakase, en A Coruña.
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Dani López, de O Camiño do Inglés, en Ferrol; Óscar y Manuel Vidal, de O Pazo, en Padrón; Brais Pichel, de Terra, en Fisterra, y Adrián Figueroa, de Omakase, en A Coruña.

O Camiño do Inglés, de Ferrol, y O Pazo, de Padrón, logran dos, y se estrenan con uno Omakase, de A Coruña, y Terra, de Fisterra

28 feb 2023 . Actualizado a las 16:01 h.

Los restaurantes de Galicia suman nuevos Soles Repsol. Alcanzan dos distinciones O Camiño do Inglés (Ferrol) y O Pazo (Padrón). Y se estrenan con una Terra (Fisterra) y Omakase (A Coruña). Con las nuevas incorporaciones, Galicia acumula un total de 34 establecimientos galardonados, que se cuentan entre los 712 de toda España que conforman el universo de Soles Guía Repsol 2023. El acto de entrega se ha celebrado este lunes en el Auditorio de la Diputación de Alicante y estuvo presidido por Antonio Brufau, presidente de Repsol, y Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana.

«O Sol é a recompensa ao esforzo de moitos anos. Estamos a recoller o sementado», así valoró Óscar Vidal, del restaurante Asador O Pazo de Padrón, el premio que recogió en Alicante acompañado de su hermano Manuel. El chef insistió en que el reconocimiento «non é para min, senón para todo o equipo formado por 12 persoas». Óscar Vidal se mostró agradecido, pero «coa cabeza fría», y con la seguridad de que «hai que seguir mellorando cada día». Sobre su parrilla, carne de vaca rubia gallega, huerta padronesa y pescados y mariscos de Ribeira, Rianxo y A Pobra do Caramiñal. La amplia bodega permite maridar todo con referencias nacionales e internacionales, sin olvidar los vinos gallegos.

Tras la concesión de la primera estrella Michelin y la del primer Sol en el 2020, y ahora el segundo este año, los clientes de toda la vida «xa saben que dende sempre aquí se comía ben, pero hai moitos que antes pasaban pola porta sen saber qué había aquí, e agora paran pola transcendencia dos premios». Para él, la gran ventaja de la gastronomía es que «a recompensa é inmediata. Coa cara do primeiro bocado, xa se nota se gusta. É unha vantaxe».

O Camiño do Inglés es el restaurante de Daniel López en Ferrol, un local ampliado recientemente. Fomenta un ambiente desenfadado y ofrece una cocina original que se basa en los productos de la zona. Base gallega sin cerrarse a las influencias exteriores. De este espíritu nacen elaboraciones como el kebab de pulpo y el centollo guisado con lentejas estilo black pepper crab.

Para el chef, el premio no es solo suyo, sino de todo Ferrol: «Un restaurante es de la gente, de quienes van a disfrutar. Si Ferrol no me permitiese durar doce años, no habría dos soles», ensalza, al considerar que su cocina está íntimamente ligada a la ciudad: «Hubo mucha tentación de movernos a otros sitios. Pero al final me di cuenta de que realmente no me quiero ir. Quiero estar aquí».

Omakase, en A Coruña, es una barra japonesa dispuesta para ocho comensales. Tiene un menú cerrado por el chef. De hecho, ese es el significado de la palabra nipona que le da nombre al restaurante. El comensal se encuentra aquí con preparaciones sencillas y efectivas. El sushi purista y el sushi edomae, amigo de las maduraciones de pescado. Adrián Figueroa trabaja con una cámara específica donde transforma producto principalmente de Galicia. Las sugerencias diarias y la bodega son otros ganchos de este local.

«Cuando abrimos tenía un poco de miedo, pensé que me iban a tirar el pescado crudo a la cabeza», asegura el chef. Pero su apuesta de un restaurante exclusivo a un precio asequible salió bien, en parte gracias a la influencia de las grandes empresas asentadas en la ciudad y el flujo de extranjeros.

Detrás de Terra está el joven chef fisterrán Brais Pichel (1992), que viene de una familia de hosteleros y que, tras ganar experiencia en Asturias y Euskadi, decidió regresar a casa para abrir en 2021 su propio proyecto. Terra es una apuesta por el buen producto y un juego de técnicas, explica él mismo. Hacen la compra prácticamente al día y tiran por lo local, lo fresco y lo de temporada, y en cantidades justas para no desperdiciar ni un gramo de comida. Tienen apenas seis mesas y desde hace un tiempo se ciñen a un menú degustación, que cuesta 45 euros y que incorpora once platos en los que les da «unha voltiña» a materias primas clásicas a las que incorpora aliños innovadores. «Recibir este premio foi unha sorpresa, pero estou moi orgulloso porque é un empuxe para o proxecto. Queremos medrar de forma orgánica, amodiño, e seguir aprendendo. Eu son unha persoa moi sinxela e aspiro a traballar contento, pagar a todo o mundo e dar ben de comer, que ao fin e ao cabo somos cociñeiros!», bromea Pichel.

Dos nuevos restaurantes en España con 3 soles

Este año, los dos nuevos 3 Soles Guía Repsol distinguen a Maralba, en Almansa, y a Corral de la Morería, en Madrid. Ambos con una cocina serena y emocional, que indaga en la tradición y alienta al descubrimiento del sabor más placentero. Fran Martínez lleva 20 años defendiendo en Maralba una cocina que une dos territorios aparentemente opuestos: La Mancha y el Mediterráneo. Una propuesta que juega con las raíces manchegas y la frescura de los pescados del Levante. A su lado, Cristina Díaz, la mejor sumiller de España en el 2022. En Corral de la Morería, el cocinero vasco David García elabora platos memorables en los que trenza sus propios orígenes con los de este templo del flamenco que encuentra su mejor armonía en una bodega de más de 1.200 referencias del Marco de Jerez atesorada por Juanma del Rey.

Los nuevos 2 Soles Guía Repsol destacan por sus sólidas propuestas con una marcada identidad propia y la búsqueda de la excelencia en el producto: Ambivium (Peñafiel), Amelia (Donostia), Bo.Tic (Corçà) Castell Peralada (Peralada), ConSentido (Salamanca), Deessa (Madrid), El Lago (Marbella), Garena (Dima), Hika (Villabona), Mantúa (Jerez de la Frontera), Montia (San Lorenzo de El Escorial), ‘Nub' (Costa Adeje), O Camiño do Inglés (Ferrol), Oba (Casas-Ibáñez), O Pazo (Padrón), Rekondo (Donostia), Umiko (Madrid) y Voro (Capdepera).

Entre la entrega de los 1 y 2 Soles de manos de destacados 3 Soles como Joan Roca, Fina Puigdevall, Ricard Camarena, los hermanos Torres, Andoni Luis Aduriz y Elena Arkaz. Entre los 81 nuevos 1 Sol Guía Repsol son muchos los que han decidido dejar atrás la vorágine urbanita y apostar por la vuelta al pueblo para cocinar su sueño. Que haya cada vez más comensales dispuestos a hacer kilómetros para sentarse en sus mesas es un aliciente para emprender la aventura.

Y también la parrilla y el uso de las brasas están presentes en las cocinas de un puñado de nuevos Soles. Una técnica ancestral vinculada a la exaltación de un producto de gran calidad tocado por el fuego y aromatizado por el humo, y para la que se requiere conocimiento y sensibilidad, entre ellos, el de O Pazo, en Padrón.

Durante la gala, se han entregado dos Soles de Honor: Hilario Arbelaitz de Zuberoa (3 Soles Guía Repsol), y Abraham García de Viridiana (2 Soles Guía Repsol). Ambos son referentes gastronómicos y a lo largo de su trayectoria han aportado modernidad desde el respeto y han dejado huella en varias generaciones de cocineros. Arbelaitz, desde su restaurante en Gipuzkoa, ha defendido la esencia de la cocina vasca de toda la vida, poniendo al día recetas tradicionales. Con una mirada moderna y abierta al mundo, Abraham García en Madrid fue el primero en poner en práctica la cocina fusión a finales de los años 70, cuando todavía ni se había inventado el término.

Premios Sol Sostenible #AlimentosdEspaña 2023

Sobre el escenario, los Premios Sol Sostenible #AlimentosdEspaña 2023 han recogido el galardón de manos del director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, del director general de Cliente de Repsol, Valero Marín y del director de Comunicación y Marca de Repsol, Marcos Fraga. Los restaurantes Culler de Pau (3 Soles Guía Repsol, O Grove), La Finca (2 Soles Guía Repsol, Elche), Molino de Alcuneza (1 Sol Guía Repsol, Sigüenza) y Finca Alfoliz (Recomendado, Aljaraque), han sido los cuatro restaurantes que en esta edición de 2023 han destacado por su lucha contra el cambio climático y el uso responsable del producto.

Parejas entre fogones

El amor entre fogones, con parejas que combinan sala y cocina como un tándem perfecto, es otra de las tendencias que trasluce el nuevo listado de Soles. Parejas que maridan lo personal y lo profesional con cariño, respeto y mucha complicidad. Así ocurre, entre otros, con Mary Fernández y Mon López de El Mesón El Centro (1 Sol), situado en la Plaza de Cupido del pueblo asturiano de Puerto de Vega, o con Marco Antonio Iniesta y María Egea, de Frases (1 Sol), que abrieron su restaurante un 14 de febrero en el centro de Murcia.

Como fin de fiesta, Guía Repsol ha reunido a las cocineras con Soles de la Comunidad Valenciana para realizar el menú posterior a la gala. Esta comunidad destaca por albergar la mayor concentración femenina de Soles Guía Repsol de toda España. Es la primera vez que en una gala de premios gastronómicos se sirve un menú elaborado íntegramente por exitosas cocineras. 22 bocados que han hecho suspirar al mundo gastronómico presente. Una docena de enólogas alicantinas han acompañado el menú con sus vinos de Alicante DOP.

El gran momento de la gastronomía española se constata con el reconocimiento de 101 nuevos Soles, como apuntó Antonio Brufau, presidente de Repsol. «Pocas cosas nos hacen tan felices en nuestra cultura como el compartir una buena mesa. España es una potencia gastronómica reconocida internacionalmente con aún mucho potencial por descubrir al mundo. Tened por seguro que desde Guía Repsol nuestra vocación es la de apoyar y fomentar que el sector turístico y gastronómico nacional sea cada vez más fuerte y conocido», indicó.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, destacó que «la gastronomía es un bien común, que concentra la cultura, las costumbres y el saber de un territorio, y que enriquece todo el catálogo de productos turísticos que Valencia puede ofrecer a aquellas personas que la visitan.

«No hay mejor noticia que llamar a un restaurante y que te digan que estamos completos. Significa que la cocina nos llena en muchos sentidos y por eso la gente tiene tantas ganas de sentarse a probar platos que provocan exclamaciones, de socializar y dar su reconocimiento a quien le procura satisfacción, tanto en las ciudades como en pueblos con encanto», aseguró María Ritter, directora de Guía Repsol.

Información elaborada con las aportaciones de Carla Elías, Marta López, Margarita Mosteiro y Laura G. Valle