O Camiño do Inglés, de Dani López, recibe su segundo Sol Repsol: «Si Ferrol no me permitiese durar doce años, no habría dos soles»

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

El chef agradece el reconocimiento a su trabajo que se basa «en la hospitalidad, ser buenos anfitriones de quien viene a casa a comer»

27 feb 2023 . Actualizado a las 20:01 h.

A Dani López, chef del restaurante ferrolano O Camiño do Inglés, la noticia de que recibía su segundo Sol Repsol le pilló con el coche averiado en un área de servicio de Repsol. «Estaba esperando a la grúa, pendiente del móvil, con mil llamadas, llegaba tarde a una reunión... cuando me llamaron de Repsol. Yo les decía que sí, que estaba en su área, pero ellos me daban la enhorabuena. Me iba mal de la risa. No me lo creía», bromea. Recibió el primer reconocimiento de la prestigiosa guía culinaria en el 2021 y ahora entra a formar parte del selecto club de 14 restaurantes gallegos con dos Soles Repsol. «No era algo que estuviésemos buscando. Para todos mis compañeros del equipo y para mí es increíble que reconozcan nuestro trabajo, que se basa en la hospitalidad, ser buenos anfitriones de quien viene a nuestra casa a comer. Estos premios son muy bonitos», agradece.

Para el chef, el premio es de Ferrol. «Un restaurante es de la gente, de quienes van a disfrutar. Si Ferrol no me permitiese durar doce años, no habría dos soles», ensalza.

La apuesta de O Camiño do Inglés es una propuesta contemporánea con el producto gallego como base. «Intentamos hacer una cocina muy ligada a Ferrol, donde nos ubicamos, dándole una perspectiva distinta. A mí me gustan las cosas que te hacen pensar. Con la cocina intento trabajar en un plato, darle varias vueltas y que el producto, trabajado de una manera algo distinta a lo que estamos acostumbrados, pueda ser algo muy sabroso», destaca. Ferrol es otra influencia importante. «Hubo mucha tentación de movernos a otros sitios. Pero al final me di cuenta de que realmente no me quiero ir. Quiero estar aquí. Nunca pensé que me llegarían estos reconocimientos, ni estando en Ferrol ni fuera», destaca.

Este segundo sol es un reconocimiento a una carrera que comenzó hace doce años como emprendedor. Hace cinco años se mudó a su última ubicación, frente a la antigua Fábrica de Lápices. Pero esta aventura arranacó en el 2010 en la calle María. «Empecé en un bar que pinté con mis amigos, compré una cocina de segunda mano... Como podía», recuerda. Dos años después se mudó a la calle San Francisco, local donde se ubica ahora el Josefa's. Ahora, entre ambos locales, y junto con Eva, está al frente de un equipo de quince personas. «Tantos años después, con una pandemia por el medio... Es la leche que llegue esto tras unos años tan irregulares, con tanta tensión y problemas», agradece.

Si tuviese que hacer una recomendación de su carta, lo tiene claro, el menú degustación paseo por A Magdalena. «Mi recomendación siempre es la misma, que se dejen llevar y hagan un paseo. Es un recorrido con ocho bocados. También tenemos el menú do patrón, que es dejarse llevar y probar el máximo número de platos. Cualquiera de las dos opciones es buena. Depende de tu apetito», propone.