Shakira y Karol G cantan contra sus exparejas en «TQG»: «Verte con la nueva me dolió, pero ya estoy puesta 'pa' lo mio»

Martín Bastos REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Shakira y Karol G en un fotograma extraído del videoclip oficial de «TQG».
Shakira y Karol G en un fotograma extraído del videoclip oficial de «TQG». EuropaPress

Las colombianas se unen en una canción cargada de indirectas hacia Gerard Piqué y Anuel AA: «Lo que te dijo de que un vació se llena con otra persona, te miente / Es como tapar una herida con maquillaje, no se ve pero se siente»

25 feb 2023 . Actualizado a las 11:05 h.

La expectación era máxima por su campaña de promoción en las redes sociales. También porque, teniendo en cuenta su referente, era de esperar que llegara cargada de dardos hirientes. Dos mujeres se han unido en una canción para rendir cuentas a sus exparejas, ambos famosos. Las artistas colombianas Shakira y Karol G han lanzado TQG, una colaboración en la que, a ritmo lento, cantan sobre la superación de una ruptura: «Lo que te dijo de que un vacío se llena con otra persona, te miente / Es como tapar una herida con maquillaje, no se ve pero se siente».

Sin tan siquiera haber reproducido los primeros segundos, llama la atención el título. TQG son las iniciales de Te quedé grande, frase que repetía la de Barranquilla en referencia a Gerard Piqué en su BZRP Music Sessions, Vol. 53 junto al productor argentino Bizarrap. Lanzada hace un mes, la vengativa batió récords desde el principio. Algunas de sus frases, que hacían referencia explícita al nombre del exfutbolista y a de su actual pareja, Clara Chía —«tiene nombre de persona buena, claramente no es como suena»—, no se repiten en este tema. Los mensajes no son tan explícitos. 

Igual, es porque la gran mayoría de la letra pertenece a Karol G, autora principal. Rompió con el cantante latino Anuel AA, uno de los grandes estandartes del reguetón, en el 2021, y todo apunta a que sus dardos van dirigidos hacia él. TQG se encuadra en su nuevo álbum, Mañana será bonito, que, al igual que la canción, salió a las plataformas digitales la madrugada del viernes. En él se encuentran otras colaboraciones con artistas españoles, como Quevedo y Bad Gyal. La cantante de Provenza contó en una ocasión como, cuando llamó a Shakira para proponerle la colaboración, le dijo: «Dios mío, gracias. Esa letra es exactamente como me siento ahora mismo».

En la línea que Shakira marcó en su sesión con Bizarrap de «las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan». «Yo me puse triple M: más buena, más dura, más level», cantan a coro. También «ya cambié mi norte / haciendo dinero como deporte / llenando la cuenta, los shows / el párking y el pasaporte». También dejan claro que han pasado página y que no quieren saber nada de sus exparejas: «Verte con la nueva me dolió, pero ya estoy puesta pa' lo mío. Lo que vivimos se me olvidó y eso es lo que te tiene ofendido. Hasta la vida me mejoró, por acá ya no eres bienvenido».

«Lo que tu novia me 'tiró', eso no da ni rabia, yo me río», canta a continuación Shakira, dejando entrever que habría tenido un enfrentamiento con la nueva pareja de Piqué. Una teoría que cojea un poco, puesto que esta parte podría referirse a la propia historia de Karol G, que sí ha tenido algún enfrentamiento público con la nueva novia de Anuel AA. Lo que no hay ninguna duda que va directamente dirigido a Piqué es la siguiente frase que canta Shakira en solitario: «Tú buscando por fuera la comida, yo diciendo que era monotonía».

Además, y en línea con uno de los mensajes que ya lanzó en su canción con Bizarrap —«yo contigo no vuelvo ni que me llores ni me supliques»—, la de Barranquilla insinúa que el padre de sus hijos Milan y Sasha habría intentado volver con ella en alguna ocasión: «¿Qué pensaría si supiera que me buscas todavía?» o «tú quieres volver, se te nota, espérame ahí que no soy idiota».

En las redes sociales, muchos han destacado la estética del videoclip. Sobre todo, en la escena final, donde las dos artistas abren una puerta que lleva a una sala azul que simula el cielo. Algunos usuarios lo han relacionado con la película El show de Truman, en la que el personaje de Jim Carrey vive en una falsa. 

Así es la letra:

[Karol G]

La que te dijo que un vacío se llenó

con otra persona te miente

Es como tapar una herida con maquillaje

no se ve, pero se siente

Te fuiste diciendo que me superaste

y te conseguiste nueva novia

Lo que ella no sabe es que tú todavía

me estás viendo todas las historias

Bebé, ¿qué fue?

no pues que muy tragadito 

Qué haces buscando melao

si sabes que yo errores no repito

Dile a tu nueva bebé

que por hombres no compito

Que deje de estar tirando

que al menos yo te tenía bonito

 [Shakira]

Verte con la nueva me dolió

pero ya estoy puesta pa' lo mío

Lo que vivimos se olvidó

y eso es lo que te tiene ofendido

Y hasta la vida me mejoró

por acá usted ya no es bienvenido

Lo que tu novia me tiró

eso no da ni rabia yo me río (yo me río)

[Karol G]

No tengo tiempo pa' lo que no aporte

ya cambié mi norte, haciendo dinero como deporte

Llenando la cuenta, los shows, el parking y el pasaporte

estoy más dura, dicen los deportes

[Shakira]

 Ahora tú quieres volver, se te nota (mmm sí)

espérame ahí, que yo soy idiota

[Karol G]

Se te olvidó que estoy en otra

que te quedó grande la bichota

[Shakira]

Bebé, ¿qué fue?

no pues que muy tragadito

Qué haces buscando melao

si sabes que yo errores no repito 

[Karol G]

Dile a tu nueva bebé

que por hombres no compito

Que deje de estar tirando

que al menos yo te tenía bonito (Shakira, Shakira)

 [Shakira]

 Tú te fuiste y yo me puse triple M

más buena, más dura, más level

 [Karol G]

 Volver contigo never, tú eras la mala suerte

porque ahora las bendiciones me llueven

 [Shakira y Karol G]

 Y quieres volver, ya lo suponía

dándole like a la foto mía

 [Shakira]

 Tú buscando por fuera la comida

tú diciendo que era la monotonía

Y ahora quieres volver, ya lo suponía

dándole like a las fotos mías

 [Karol G]

 Te ves con tu nueva vida pero

si ella supiera que me buscas todavía

 [Karol G]

Bebé, ¿qué fue?

no pues que muy tragadito (tragadito)

Qué haces buscando melao

si sabes que yo errores no repito (papi)

[Shakira]

Dile a tu nueva bebé

que por hombres no compito

que deje de estar tirando

que al menos yo te tenía bonito